virus VSR
Alerta por aumento de virus VSR en infantes

La Dra. Esperanza Figueroa Hurtado, neumóloga pediatra, expuso que en las últimas semanas se ha notado un incremento en la transmisión y hospitalizaciones por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), tanto en Yucatán como en México y en otras partes del mundo.

“La realidad es que tenemos un incremento en las hospitalizaciones en edad pediátrica, sobre todo en los menores de 5 años, por enfermedades virales que se complican con cuadros de neumonía y que requieren ingresarse, porque están con dificultad para respirar, con la disminución de la concentración de oxígeno y requieren manejo con vigilancia, oxígeno y micronebulizaciones”, dijo.

Expuso que el VSR es un virus muy viejo, conocido por todos los pediatras y la realidad es que es un virus que sí tiene un impacto cada año, que se ve un incremento con brotes en las guarderías y las escuelas, como una enfermedad gripal, con un poco de fiebre, tos, congestión, estornudos y, básicamente nada más en los niños sanos.

“Pero sí hay un peligro en niños que tienen algún problema crónico, como displacía broncopulmonar, cuando estos chicos han sido prematuros y debido a ello sí les dan muchos problemas si se infecta, hay mucho riesgo de neumonía y pueden terminar en cuidados intensivos”:

“O los niños con cardiopatías congénitas también a estos les genera más riesgos de neumonías virales y muchos problemas por estar en cuidados críticos”, señaló.

Este aumento en el número de contagios, expuso, se debe a que, por un lado, se rompió el aislamiento y se ha regresado a las condiciones de antes de la pandemia, mientras que el aislamiento por la Covid-19 disminuía la transmisión de otros virus, además de coronavirus.

“Pero ahora que hay más actividades sociales, más marcadas, se ha incrementado el contagio de otros virus como influenza, VSR y otros más, como coxsackie que se ha presentado ya en varios menores”, mencionó.

14 artesanos de Ticul participarán en la Feria Yucatán Xmatkuil

Además, agregó, hay otras teorías no confirmadas, al respecto de que el aislamiento de los pequeños, sobre todo los menores de 5 años, que no fueron a la escuela, los hizo relativamente más vulnerable, porque su sistema inmunológico no tuvo contacto con ese virus, pues desarrollan la enfermedad más grave.

Otro factor, comentó la especialista, es que para el VSR no hay vacuna, además de que mucha gente no se está vacunando y no están llevando a vacunar a los menores, sobre todo a los de menos de 5 años que son población vulnerable, contra la influenza.

“Y hay que tener en cuenta que la influenza suele ser más agresiva para los menores de 5 años que la Covid-19 y justamente estos dos años hubo una disminución muy abrupta y marcada de influenza, pero ahora recobramos actividades sin el uso de cubrebocas y la influenza se va al alza”.

“Y sí me preocupa porque hay una saturación de los niveles de atención hospitalaria; yo creo que sí hay que ocuparnos y preocuparnos, porque la pregunta es qué va suceder si muchos niños requieren hospitalización y no hay camas suficientes. No hablo de que el VSR sea igual de letal, pero si saturas el sistema hospitalario, de por sí vulnerado, no van a mejorar mucho las condiciones de los pequeños”, señaló.

Síguenos en nuestras redes sociales ?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *