Microplásticos, peligro también para las aves marinas de Yucatán
Microplásticos, peligro también para las aves marinas de Yucatán

Se ha advertido de la presencia de los microplásticos en los peces que se comen en México, sin embargo, de acuerdo a Oceana, no son las únicas especies afectadas, en Yucatán las aves marinas también están siendo impactadas.

Esto cobra relevancia ya que, de acuerdo a el gerente de Océanos sin Plásticos de Oceana México, Nick Leopold Sordo el 10 por ciento de las aves del mundo tiene su hogar en la entidad, por lo que se requiere una cultura de la disposición de aquellos elementos de un solo uso.

Leopold Sordo indicó que estuvo residiendo en Yucatán por un tiempo, particularmente en Sisal y la zona del Cuyo; en donde pudo observar que no existe un programa adecuado para la gestión de la basura.

Microplásticos, peligro también para las aves marinas de Yucatán

Consideró que sitios como Sisal siendo un lugar de alta afluencia turística, también lo es en cuando a la cantidad de basura que se genera, fundamentalmente de plásticos.

Indicó que este tipo de residuos derivan en grandes problemas ya que se encuentran en los manglares, en el mar, en las playas, de tal suerte que esto está afectando a las especies que ahí habitan.

“Recordemos que en términos de vida salvaje que son más de un millón de aves que mueren cada día por culpa de los plásticos que consumen”, lamentó.

El Peón Contreras, parte de la cultura e identidad de los meridanos

El especialista explicó que Yucatán es un lugar sumamente importante para el mundo, ya que en la región viven el 10 por ciento de las aves del mundo.

“En México viven el 20 por ciento de las aves del mundo y sólo en Yucatán habita la mitad de esa cantidad”, detalló.

Expuso que son precisamente las aves marinas las más afectadas por la situación del mal manejo de los plásticos en el mundo. Y esto cobra particular importancia en Yucatán, en este panorama del manejo de los residuos y de la cantidad de este tipo de especies que tiene como hogar los ecosistemas tan biodiversos de la región.

Expuso que el foco de atención se encuentra en los plásticos de un solo uso, pero sobre todo de su disposición final.

“Si bien la contaminación que vemos nos molesta y afecta a la vida salvaje, los microplásticos que no estamos viendo ahí está el verdadero problema, no solo para las especies, sino para nosotros que terminamos comiendo estos productos”, acotó.

Cientos de ánimas llegan al mundo de los vivos en Mérida

El gerente de Océanos sin Plásticos de Oceana México, Nick Leopold Sordo externó que es a través de los esfuerzos de la sociedad civil organizada, así como de la ciudadanía en general para que la toma de conciencia sobre el buen manejo y disposición final de los plásticos llegue a las manos de los tomadores de decisiones; para que a su vez realicen las políticas públicas que deriven en acciones a favor del medioambiente.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *