peón contreras
El Peón Contreras, parte de la cultura e identidad de los meridanos.

El incendio del Teatro José Peón Contreras es buen momento para pensar en implementar un plan de contingencia al nivel de los teatros importantes del país y del mundo, y que ayude a prevenir futuros siniestros, destacó el Doctor en Historia, Emiliano Canto Mayén.

Recordó que en el sitio funcionaron antes otros teatros que llevaron por nombre San Carlos y Teatro Bolio, pero a finales del Siglo XIX se decidió ponerle el nombre de un dramaturgo yucateco, como lo es José Peón Contreras, siendo inaugurado en 1908.

De estilo neoclásico, comentó que el teatro, obra de contratista y arquitecto italianos, fue pensado precisamente como un sitio donde tuviera lugar la ópera, la sinfónica, así como su escalinata fue esculpida en mármol.

A lo largo de su historia, comentó, ha visto pasar grandes espectáculos y personalidades, por lo que el reciente incendio debe ser una llamada de atención y una oportunidad para implementar un plan de contingencia una vez que se hayan atendido los daños y evitar algún otro siniestro que pudiera ser, incluso, mayor.

“Hay que provechar el momento para decir que urge un plan de contingencia, más si consideramos que es un edificio Patrimonio de la Nación, porque se pudo haber consumido todo el teatro”, expuso.

Recordó que como Peón Contreras es el incidente más grande registrado de este tipo, aunque en una ocasión se quemó una de las puertas y en los años 70 hubo algunos conatos de incendio, cuando funcionaba como cine.

Se analizan las causas del incendio del Peón Contreras

Puso como ejemplo el Palacio de Versalles que tiene un telón que aísla el fuego, porque son sitios en los que por su naturaleza puede haber un incendio. En Bellas Artes en Ciudad de México, dijo, también hay un telón cortafuegos que es de cristal.

“En mi opinión, debe hacerse un plan de protección del teatro, porque podría llegar un siniestro que acabe en una pérdida total”, reiteró.

Agregó que el recinto tiene una importancia no solamente en lo artístico, sino en lo cultural en un sentido amplio, porque forma parte de la vida diario de los meridanos.

“Me atrevo a decir que todos los meridanos han pisado en alguna ocasión el Peón Contreras, quizá ahí vieron su primera obra de teatro, un concierto, algún espectáculo que esperaban, eso le da relevancia al teatro de una manera más personal, porque toca recuerdos y nostalgias”, indicó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *