Se analizan las causas del incendio del Peón Contreras

Las autoridades de gobierno y de Protección Civil analizan las causas del incendio que se suscitó en el Teatro José Peón Contreras de Mérida y que afectó principalmente el techo del recinto, de acuerdo con datos oficiales, aunque también ha circulado información que hablah de un daño al escenario del lugar.

El propio gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, informó que aun cuando no se presentaron personas lesionadas, existen todavía situaciones de riesgo y que el Cuerpo de Bomberos de la SSP y personal de Protección Civil se encuentran trabajando en el inmueble para y que aún se analizan las causas.

Desde que se originó el incidente se habló de un corto circuito, pero no se ha confirmado esta versión. La SSP reportó que no se reportaron personas lesionadas ni hospitalizadas. El incendio que inició a las 4 de la tarde del pasado martes y los empleados y personal de establecimientos cercanos fueron evacuados. Una hora después el incendio estaba controlado en su totalidad.

También el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, notificó del control del incendio y de la participación de la Policía Municipal de Mérida en los trabajos de evacuación.

Para el operativo se utilizó una unidad especial con escalera articulada que puede alcanzar una altura de 110 pies y una bomba capaz de entregar más de 4700 litros de agua por minuto hasta una distancia de 120 metros. La Dirección de la Policía Municipal de Mérida y la Unidad de Protección Civil Municipal desplegaron 80 efectivos para coordinar las labores de desalojo y cierre de calles en la zona.

PODRÍA INTERESARTE:¿El peso mexicano sufrirá una depreciación? Esto dicen los expertos

Se analizan las causas del incendio del Peón Contreras

A través de redes sociales, diferentes personajes del mundo de la cultura y las artes hicieron comentarios al respecto del tema, como la secretaria de la cultura federal, Alejandro Frausto Guerrero, quien a través de Twitter lamentó el incidente y declaró que se trata de el único inmueble en el sureste mexicano declarado Monumento Artístico desde 1977, “una joya de la arquitectura y la vida cultural de México”.

Agregó que entabló comunicación con la secretaria de la Cultura en Yucatán, Loreto Trujillo Villanueva, para ofrecer apoyo coordinado entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La ex secretaria de la cultura en la entidad, Erica Millet, escribió en Twitter que “es importante visibilizar la responsabilidad estatal en el resguardo y adecuado mantenimiento de los inmuebles dedicados al arte y la cultura, que son también, en sí mismos, patrimonio cultural”.

Hasta el momento no se ha informado, de manera oficial, de las causas del siniestro ni de la gravedad de los daños.

Por su parte, el Centro INAH Yucatán informó que personal de la Sección de Monumentos Históricos y de la Sección de Conservación y Restauración trabajan en coordinación con el Gobierno del Estado, en la revisión del edificio para evaluar los daños y determinar las acciones de salvaguarda que se deben llevar a cabo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *