Descartan depreciación del peso como la plantea Moody’s
Dado que las variables de la economía están sólidas, la probabilidad de que se observe una fuerte depreciación del peso frente al dólar para los siguientes meses es baja, coincidieron economistas.

Dado que las variables de la economía están sólidas, la probabilidad de que se observe una fuerte depreciación del peso frente al dólar para los siguientes meses es baja, coincidieron economistas.

Descartan depreciación del peso como la plantea Moody’s

La semana pasada Moody’s advirtió de una “inminente” depreciación del 20% entre finales de este año y a lo largo de 2023, o incluso que podría retrasarse hasta 2024, como consecuencia del ciclo de alzas de tasa de la Reserva Federal.

Los días del peso estable están contados, según Moody’s

Según la proyección de la calificadora, la moneda nacional pasaría de un nivel de 20 pesos a 24 por dólar, contrastando con los más recientes pronósticos de analistas, cuya mediana se ubica en 20.50 pesos, y de 21.27 pesos para 2023.

Si bien se prevé una retroceso del peso frente a la divisa estadounidense, no sería del orden del 20%, acotaron los especialistas consultados.

“La nota que publicó Moody’s me parece exagerada. Nosotros no vemos esa posibilidad. Los fundamentales del peso siguen siendo muy sólidos. Hay elementos que explican su fortaleza: remesas y turismo, junto con las exportaciones no petroleras marcan la pauta para tener una oferta de dólares muy buena, extraordinarias”, dijo Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, grupo financiero que proyecta un tipo de cambio de 20.45 pesos por dólar para 2022 y de 21.45 para 2023.

“Esto es lo que ha permitido que el peso se mantenga fuerte (…), el hecho de que las tasas de interés estén elevadas, que sean muy competitivas, también hace que el peso se mantenga fuerte”, agregó.

El pronóstico de Valmex para el tipo de cambio es meramente inercial, con un avance de apenas de 6%, en contraste con lo que anticipa Moody’s, acotó Ceja.

En tanto, la subdirectora de Análisis Económico en Monex, Janneth Quiroz, comentó que el argumento de Moody’s de que la restricción monetaria estaría generando una salida de capitales es difícil que se dé.

“Una depreciación en el tipo de cambio podría darse si se presenta una recesión en Estados Unidos vía menores exportaciones, menores remesas, menos inversión extranjera directa, menor turismo, pero en el caso de meramente por una salida de capitales, yo creo que sería difícil siempre y cuando se mantenga el diferencial entre las tasas de Estados Unidos y México, que actualmente se encuentra en 600 puntos base y que estimamos que se mantendrá así hasta que haya señales de que la inflación en México está empezando a descender”, expuso.

Monex prevé que el tipo de cambio para 2022 se ubicará en 20.30 pesos por dólar, y para 2023 en 20.70 pesos.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CI Banco, indicó que la previsión de Moody’s está sustentada en episodios anteriores de la historia reciente de la economía, bajo la lógica de “si la historia se repite, pero la realidad es que nunca había acontecido una crisis como la pandemia y elevados niveles de inflación”.

“Digamos que no puedes tratar de suponer un comportamiento con base en lo que sucedió en esa crisis, porque lo que estamos viviendo actualmente después de la pandemia, nunca lo habíamos estado observando, son condiciones atípicas, no se puede modelar y buscar un pronóstico en ese sentido”, aseguró.

“El escenario base es una depreciación para el próximo año cerca del 6% y que el dólar termine alrededor de los 21.30 pesos. En un escenario negativo, a lo mejor una depreciación del 10%, que termine cerca de 22.10, 22.20, entonces, descartamos por el momento 24 pesos”, añadió.

CI Banco estima que el dólar cierre el año en 20.20 pesos, y en 21.30 para 2023.

Después de darse a conocer el análisis de Moody’s, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “no va a suceder así, está bien la economía, está creciendo”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *