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Iniciativa para regular colegiaturas, sin bases.

La iniciativa que presentó la diputada Jazmín Villanueva Moo para regular los costos en escuelas privadas es con base en total desconocimiento de la materia, consideró Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán (Amepac).

Aseguró que la propuesta de la bancada de Morena en el Congreso local para fijar topes mínimos y máximos de colegiaturas y cuotas de inscripción y otorgar facultades a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) para normar el tema, carece de un análisis previo con el sector.

“Desconozco que la diputada haya hecho consultas y es algo que ha sucedido a menudo en el Congreso: que hay poco acercamiento por parte de los legisladores con las personas que de alguna forma se verían afectadas”, expuso.

“Hay una falta de aprecio y esta iniciativa se puede interpretar como una situación punitiva, la intención de controlar o remediar, como si se hiciera un daño, en vez de tomar el sentido que ha tenido de permitir el avance de la educación pública”, aseguró.

Desde el punto de vista jurídico, la SEGEY es la única instancia capaz de dirigir el ámbito educativo y, contrario a lo que argumenta la iniciativa, las escuelas particulares no tienen una concesión.

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“Están incorporadas a la SEP y en ello hay una enorme distinción. No son concesionarios prestando un servicio, sino instituciones que pertenecen al sistema educativo nacional y está supeditadas a la supervisión y la guía de la SEP”, aseguró.

Agregó que tanto planteles públicos como privados requieren mantenimiento, pero en estos últimos “se hace a través de la colegiatura que los padres hacen de manera voluntaria y en las públicas las pagamos todos con impuestos”.

“No se puede pretender regular los costos de las escuelas privadas sin también regular de las públicas, porque ambas pertenecen al sistema educativo nacional y prestan un servicio público”, señaló.

COMPARATIVO
Dájer Fadel explicó que al erario le cuesta 5 mil pesos mensuales las escuelas públicas, cifra por encima de la colegiatura de la mayoría de los colegios privados, pues menos del 2% de dichos planteles cobran esa cantidad cada mes y, en todos los casos, el pago en estos planteles lo hacen solo quienes inscriben a sus hijos.

Además, dijo, se debe considerar que le ahorran al Estado mexicano 147 mil millones de pesos, que es el costo que equivale enviar a 10 millones de infantes a la escuela.

David Rico

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