uxmal
Hallan en Uxmal doble estela maya.

David Priero, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que se realiza en la ruta del Tren Maya, descubrieron una elaborada estela con relieves en ambas caras, en la Zona Arqueológica de Uxmal, en Yucatán.

“Contiene representaciones frecuentes en las regiones culturales Puuc y Chenes, del sur del estado y de la península de Yucatán”, siendo un ejemplo de ello, la probable asociación que tendrían los ojos de la deidad femenina con la muerte”, indicó.

El hallazgo se realizó el 18 de octubre por el equipo del arqueólogo José Huchim Herrera, justo en el Patio Hundido de la antigua urbe.

“Se trata de un elemento dual, labrado por ambos lados. En el costado norte –hacia donde estaba orientado– muestra a una deidad femenina de ojos grandes, barbillas en la comisura de la boca y pecho descubierto.

“Porta un pectoral de tres hileras de perlas, brazaletes igualmente decorados con perlas, una falda reticulada que le llega a los talones y sostiene un quetzal en la mano izquierda”, explicó el funcionario.

Agregó que en el lado sur se observa la imagen de una deidad masculina, con un tocado de ala ancha, adornado con plumas y una cabeza de lechuza, además de brazaletes, taparrabos y vendas en las piernas; el personaje porta una capa reticulada, un bastón en la mano izquierda y un bulto en la diestra.

Reportó que hasta el 18 de octubre se han registrado y preservado 27 mil 530 bienes inmuebles, 1 mil 430 elementos muebles, 450 osamentas humanas, 963 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, 533 vasijas completas y 643 mil 717 fragmentos cerámicos.

Aumenta Yucatán su conexión aérea

Además informó que en breve se podrán visitar nuevas zonas arqueológicas en Quintana Roo, entre ellas las de Muyil, Ichkabal y Paamul II para ampliar la oferta arqueológica de ese estado.

De Muyil, indicó, se refuerza la investigación y la “oferta de servicios”, para que estas ruinas puedan convertirse en un atractivo que alivie la gran demanda turística que tiene Tulum.

En Paamul II, agregó que fue localizada una caverna que atraviesa el sitio y se localiza debajo del principal basamento piramidal, y de Ichkabal, la Ciudad de las Serpientes de Bacalar, estaría próxima la apertura de la urbe maya de 60 kilómetros cuadrados y más de 2 mil 400 años de antigüedad.

Esta, dijo, obtuvo su máximo esplendor a mediados del primer milenio, pero se mantuvo vigente hasta el siglo XIV, y ahora recobrará nueva vida con los trabajos que realiza el INAH, donde se preserva lo que denominó una “sofisticada ingeniería hidráulica” que derivó en la construcción de la Aduana de los Cocodrilos.

Otras de las acciones que realiza el INAH es la preservación de los sistemas subterráneos parcialmente inundados denominados Garra del Jaguar, Ocho Balas y la Cueva de las Manitas.

Pérez concluyó que los hallazgos realizados aportan datos relevantes de la vida, los rituales, el comercio y la sociedad maya.

Alfredo Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *