yucatán
Aumenta Yucatán su conexión aérea.

Mérida tendrá una nueva ruta aérea, con cuatro frecuencias semanales, que enlazará a la capital yucateca con León, Guanajuato, anunció la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch.

La funcionaria informó también que la entidad será que Yucatán será invitado en el Festival del Globo de Guanajuato que se realizará del del 18 al 21 de noviembre.

De la ruta nueva que se anunció que enlazará Mérida con León, Guanajuato, estarán a cargo de dos aerolíneas: Viva Aerobus y Volaris y ofrecerán en total cuatro frecuencias semanales.

La primera arranca a cargo de Volaris el próximo 18 de noviembre y con dos frecuencias, los lunes y viernes. En el caso de Viva Aerobus empezará a operar la ruta el 18 de diciembre, igual con dos frecuencias: jueves y domingo.

Michelle Fridman señaló que Yucatán y Guanajuato son dos estados hermanos y que vienen trabajando de la mano en materia de turismo y, particularmente, para la reactivación del sector después de la pandemia.

De esta nueva conectividad, dijo que Mérida se enlazará con un aeropuerto que reúne a 40 o 50% de la población nacional, además de que es relevante porque evita pasar por el de la Ciudad de México, que puede ser a veces conflictivo. Destacó que este vuelo ya funcionaba antes de la pandemia y ahora se recuperó.

“Nos pusimos a trabajar en ver cómo recuperar el vuelo y no solo se recuperó, sino que añadimos otras frecuencias y es importante para tener conectividad con los estados del Bajío, como San Luis, Aguascalientes, Querétaro, entre otros”, comentó.

Comentó que se ha logrado ya una recuperación del sector turístico, incluso superando los números prepandemia.

Mérida será sede del Premio Lidera 2023

Por ejemplo, dijo que en agosto se tuvo un 18% más de pasajeros que en el mismo periodo del 2019. Añadió que se han recuperado un 110% de los asientos nacionales y un 125% más de los internacionales.

Además, destacó que la empresa Viva tiene a Mérida como su nuevo centro de operaciones, con lo que pernoctarán las aeronaves de esta aerolínea en la capital del estado.

“Lo que queda del año vendrá el último empujón, vienen eventos fuertes, y un importante suceso en el que Yucatán será invitado al Festival del Globo 2022, del 18 al 21 de noviembre en León y se usará este vuelo directo”, indicó.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, dijo que Yucatán ya está más cerca de este estado y que es importante contar con aliados para acercar a dos entidades del país que aportan diferenciadores, que fortalecen la atracción de turistas, que haya experiencias nuevas que se vuelvan complementarias.

Por su parte, Neiyerit López, gerente senior del Departamento de Desarrollo de Mercado de México y USA de Volaris, dijo que la que se pondrá en marcha es la séptima ruta que se tiene con Yucatán y que conectará con el Bajío, con lo que en total Mérida tendrá 63 frecuencias a la semana y más de 104 mil asientos que se ofertarán.

Walfred Castro, director de Comunicación y Relaciones Públicas de Viva Aerobus, dijo que a las ocho rutas que tienen a Guanajuato se suma la de Mérida. Dijo que hay un compromiso de seguir ampliándolas y, en este sentido, comentó que en breve se anunciará un vuelo nuevo Mérida-Querétaro.

David Rico

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *