La prioridad es proteger a las mujeres mediante el fortalecimiento de las políticas de inclusión y equidad
La prioridad es proteger a las mujeres mediante el fortalecimiento de las políticas de inclusión y equidad

En el Municipio trabajamos con políticas públicas enfocadas a proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia, promovemos la creación de mejores condiciones de inclusión y equidad, así como garantizamos que cuenten con instancias dedicadas a brindarles atención con personal altamente capacitado, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la conmemoración del vigésimo primer aniversario de la creación del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), el décimo aniversario del Centro de Atención y Refugio para Mujeres (CAREM) y el quinto aniversario de la Línea Mujer, el Presidente Municipal anunció la creación del cuarto centro municipal de apoyo para la mujer, el cual dijo, estará ubicado en el norte de la ciudad. Con la creación de este centro, el Ayuntamiento de Mérida, estaría cubriendo los cuatro puntos cardinales del Municipio.

Te puede interesar: En Mérida priorizamos acciones para transformar la vida de todos los habitantes: Renán Barrera

Al resaltar que la administración municipal trabaja para empoderar a las mujeres en todos los ámbitos en que se desenvuelven, dijo que “estoy convencido que, si queremos tener una mejor ciudad o seguir siendo una mejor ciudad, tenemos que apostar a la mujer que es el epicentro del desarrollo de una sociedad y por eso tenemos que empoderarlas”.

Acompañado de la directora del IMM, Fabiola García Magaña, el Primer Edil encabezó la ceremonia conmemorativa de estos importantes proyectos dedicados a atender y proteger a las mujeres en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo.

Barrera Concha señaló que Mérida es uno de los primeros municipios a nivel nacional en contar con un Sistema y Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Mérida, gracias al trabajo y compromiso de mujeres y hombres que día a día se profesionalizan para brindar apoyo a las mujeres que sufren violencia.

Puedes leer: Anuncia Renán Barrera Feria de Países en 2023

Asimismo, mencionó que hoy más que nunca se debe combatir la violencia institucional ya que se requiere contar con fondos públicos federales, que permitan fortalecer el buen funcionamiento de los refugios y la protección de las mujeres que viven violencia extrema.

“Siempre he dicho que estas fechas, deben de venir acompañadas de compromisos y presupuestos que permitan fortalecer el trabajo que hacemos para el beneficio y empoderamiento de las mujeres”, abundó.

Asimismo, destacó que, a través del Refugio para Mujeres, hoy denominado Centro de Atención y Refugio para Mujeres con o sin hijas e hijos en situación de Violencia Extrema (CAREM), a lo largo de 10 años se ha atendido a casi 800 mujeres, ofreciéndoles cuidados personalizados, trabajo social, psicología, jurídica y atención a la salud.

En ese contexto, dijo que durante los cinco años de la “Línea Mujer”, ha recibido más de cuatro mil llamadas telefónicas, de las cuales 3,198 han sido por mujeres en situaciones de emergencia por algún tipo de violencia.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, mencionó que, durante estos 21 años, se ha podido fortalecer el trabajo del Instituto, acción que le ha permitido obtener reconocimientos a nivel nacional e internacional como el “Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal” por su buena práctica en la aplicación del protocolo en materia de salud ante la contingencia sanitaria, otorgado por el Instituto Buen Gobierno.

En ese sentido, agradeció el trabajo profesional que realiza todo el equipo que encabeza, acción que dijo, ha sido esencial para poder proteger a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia, y consolidar los programas, acciones y estrategias que hoy se implementan en el Municipio.

Como parte de esta celebración, el Alcalde Renán Barrera entregó reconocimientos a Emma Josefina Vela Cano, Reyna Isabel Contreras Canto, Glendy Yuleny Santana Echeverría, Martha Marlene Pacheco Gamboa, Jorge Antonio Cabrera Dorantes, María del Carmen Ayil Pérez, Aurea Margarita Sosa Dorantes, Ingrid Judit Lara González, Octaviano Espinosa Tejero y Grisell Asunción Ku Salas, por la labor que realizan en el IMM.
Finalmente, en el evento se contó con la presencia de diputadas locales, regidoras, directoras y directores del Ayuntamiento de Mérida del Ayuntamiento de Mérida, ex directoras del Instituto Municipal de la Mujer, representantes de asociaciones civiles y empresas aliadas, Comisarios y Comisarias de Mérida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *