Tras marcha del 28S levantan denuncia por quema de las letras de Mérida.

Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2022.- El alcalde de Mérida Renán Barrera Concha confirmó que ya hay una denuncia interpuesta por daño al patrimonio de la ciudad, luego de que durante la marcha del 28S derivara que algunas participantes que pidieron aborto libre y seguro quemaran las letras que forman la palabra “Mérida” y que están colocadas en la Plaza Grande, frente al Palacio Municipal.

El edil meridano dio un balance de los hechos explicó que entre cinco y media y seis de la tarde inició un operativo especial para salvaguardar la integridad de las mujeres que se reunieron en la Antimonumenta y se dirigieron finalmente a la Plaza Grande. También se informó que se apoyó con el tema de vialidades a las colectivas que pidieron aborto libre y seguro de acuerdo a la efeméride.

Relató que desde su punto de partida y hasta el destino final del contingente que fue la Plaza Grande de Mérida, en algún momento se suscitaron hechos que derivaron en la quema de las letras que forman la palabra Mérida, así como algunas pintas en el mismo sitio.

“Supimos que hubo fuego, pero afortunadamente la Policía Municipal de Mérida y el Escuadrón de Bomberos lo pudieron sofocar. Es inadmisible que este tipo de acciones puedan darse, cuando se pone en riesgo la integridad de las propias participantes”, sentenció.

PODRÍA INTERESARTE: Protestan maestros en Palacio de Gobierno

Tras marcha del 28S levantan denuncia por quema de las letras de Mérida.

Barrera Concha ante esos sucesos confirmó que se realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado. Argumentó que actuó porque el acto dañó el patrimonio de la ciudad y pudo ocasionar lesiones a quienes participaron de la movilización.

El presidente municipal de Mérida dijo que su administración está abierta al diálogo, a las manifestaciones de posturas, pero no aquellos actos que se pueden considerar “actos de vandalismo”.

Detalló que debido a que existe una denuncia dejarán las letras dañadas tal y cómo están para que las autoridades de la FGE realicen su trabajo y una vez que ese proceso haya concluido podrán reemplazarlas.

Comentó que se están revisando las imágenes de lo ocurrido durante la marcha del 28S y expuso que será la autoridad judicial quien en su momento deslinde las responsabilidades. Explicó que esta es la segunda ocasión que ocurren hechos de esta naturaleza, ya que el primero fue la intervención de la estatua que da el nombre al Parque de la Madre, ubicada en los cruces de las calles 60 57 y 59 del centro.

El alcalde de Mérida expuso que en el primer caso decidieron levantar la denuncia hecha en su momento por el caso del Parque de la Madre, pero que esta ocasión dejarán no retirarán la queja.

“Si nosotros no ponemos un alto en este momento, lo que va ocurrir mañana es que empiecen a dañar establecimientos, comercios y otro tipo de eventos que nada tienen que ver con la causa que defienden”, concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *