Protestan maestros en Palacio de Gobierno

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2022.- Un grupo de maestros se manifestaron la mañana del jueves en los bajos del Palacio de Gobierno, exigieron al gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal la abrogación de la nueva Ley del ISSTEY, promovida por el ejecutivo estatal y aprobada por el Congreso local el pasado 21 de julio.

Minutos antes del mediodía y en el momento más álgido de la movilización se dieron cita unos 70 maestros y maestras, pancartas, consignas, mantas con peticiones y con el apoyo de un equipo de sonido pidieron la tención del gobernador Vila Dosal de dar marcha atrás con la Ley del ISSTEY ya que a su parecer va en detrimento de sus derechos, ya que aumentaría en cinco años su posibilidad de jubilación.

Los inconformes cerraron en un principio los cruces de las calles 60 con 61 de centro, es decir, en los bajos de la sede del ejecutivo estatal, en una posibilidad decidieron extender el bloqueo en los cruces de las calles 62 con 61, pero en esos momentos un operador de una combi les aventó el vehículo causando una tensa confrontación con el sujeto que no pasó mayores.

En representación de los profesores, Omar Santoyo Arzapalo consideró que la Ley ISSTEY de Vila Dosal afecta a su esquema de jubilaciones pues tendrían que prestar cinco años más de servicio para tener acceso a esta prestación.

PODRÍA INTERESARTE: Pondrán freno a cobros abusivos de la CAPA

Protestan maestros en Palacio de Gobierno, piden marcha atrás a la a aprobada Ley del ISSTEY.

Aseguró que la movilización se deriva a que las autoridades del gobierno del estado no han hecho caso a la solicitud de dar marcha atrás o abrogar esta ley, puesto que el pasado 25 de julio, en Valladolid quisieron un acercamiento que no se concretó.

Ante este panorama decidieron cerrar las calles y solicitar una audiencia con las autoridades estatales, en donde entregaron un pliego petitorio en el cual se pide la abrogación de la mencionada ley. También se solicitó el pago del fortalecimiento al salario de los docentes, trabajadores del estado y un retroactivo para el magisterio.

Asimismo, pidieron la liberación de recursos de la carrera administrativa, la cual da la oportunidad de crear nuevas plazas docentes para los profesores en la entidad, la reapertura de créditos a corto plazo para estos trabajadores, incluso el restablecimiento de, funcionamiento del balneario de Yucalpetén.

Santoyo Arzapalo consideró que el proceso para la aprobación de la ley “estuvo viciado” por lo que reiteraron la urgencia de dar marcha atrás de la ley, por lo que insistió en su abrogación.

Cabe mencionar que una comisión entregó el petitorio a las autoridades estales y hasta el cierre de esta edición los profesores mantuvieron un plantón que amenazaron con extender en las principales calles del centro histórico de Mérida, hasta que sus peticiones sean escuchadas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *