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Urge se aplique la Ley de Movilidad para reducir las muertes de ciclistas.

En el marco de la conmemoración por sus 12 años de existencia trabajando a favor de la movilidad sostenible, el presidente la agrupación Cicloturixes, Everardo Flores Gómez dijo que al año se presenta la muerte en siniestros viales de alrededor de 40 ciclistas, número que bajó con la pandemia, pero que se ha recobrado, por lo que urgió a que se apliquen los límites de velocidad que marca la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

En lo que va del año, expuso, van unos 22 ciclistas muertos por siniestros viales, por lo que se deben empezar a aplicar ya lo límites de velocidad.

“Porque se establecen límites de velocidad muy claros para vías primarias (50 km), secundarias (30 km); estoy seguro de que a mucha gente no le va gustar porque es quitar el pie del acelerador, pero es necesario para reducir la muerte por siniestros viales, tan solo de ciclistas tenemos 40 muertes al año en Yucatán y cifra que bajó durante la pandemia, pero se ha recuperado”, expuso.

De hecho, dijo que en próximos días colocarán otra bicicleta blanca para honrar la memoria de un ciclista atropellado y para generar conciencia de la necesidad de disminuir la velocidad. Además, insistió en que se necesita un mejor reglamento de tránsito que impida que los vehículos vayan a exceso de velocidad.

En total, dijo que se han colocado 15 bicicletas blancas en todo el territorio, la mayoría en Mérida (11), también en localidades como Maxcanú y Hunucmá.

Añadió que, aunque ha crecido la infraestructura ciclista, hace falta mucho por hacer en la entidad, porque no solo hace falta más sino darle mantenimiento a la que existe y que colocó el Gobierno del Estado, pero sin que se le atienda.

“Ha crecido la infraestructura ciclista, pero hace falta mucha más, todavía tenemos muy poca de la que deberíamos tener, además la que ten emos una parte está bien, otra parte necesita mantenimiento y no vamos a dejar de señalar lo que hace falta”, dijo.

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Reconoció como un avance los 70 kilómetros de ciclovías que se hicieron y que hay el compromiso del Gobierno del Estado para triplicar esta cantidad y el compromiso de tener el 10 por ciento de vialidades con ciclovía.

“Colocaron las ciclovías y nunca más les dieron mantenimiento, y no es que las pinten, pero, por ejemplo, tienen boyas que desde el inicio no son los que debieron, porque se necesitaban Confibicis que dificultan la entrada de los vehículos y nunca se hizo. Continúan las boyas y algunas están borradas sucias y los automovilistas no las respetan. Esto favorece que los vehículos automotores las invadan, sobre todo en ciertas zonas.

“La ciclovía de la calle 86 es de las más utilizadas, y es muy importante para la gente del sur y esa ciclovía tiene baches, está rota, invadida, la del centro cerca de San Benito; jamás ha sido respetada, siempre está invadida. No hay un camino directo a Kanasín, se rompe y no se respeta la prioridad ciclista; el reclamo es que haya más y que se dé mantenimiento”, indicó.

Desde su perspectiva, dijo que en 12 años de existencia de la agrupación Cicloturixes se han dado avances importantes y uno de ellos ha sido colocar el tema de la movilidad sostenible en la agenda pública.

Finalmente, se presentó una alianza de Cicloturixes con la agrupación Vive Fundación, que dará capacitación técnica para seguir trabajando.

David Rico

Con información de: 24 Horas Nacional

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