Temporada de ciclones tropicales para Yucatán por debajo del promedio

Guillermo Castillo

Mérida, Yucatán.- De acuerdo con el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo, el promedio de formaciones para la región que corresponde a la Península de Yucatán, está por debajo del promedio.

Temporada de ciclones tropicales para Yucatán por debajo del promedio

El especialista explicó que para este momento de la temporada de ciclones tropicales 2022 se esperaba la formación de 14 meteoros en la zona del Atlántico y Mar Caribe que, serían una potencial amenaza para territorio yucateco, no obstante, actualmente se han contabilizado unas nueve formaciones.

Renán Barrera destaca la participación ciudadana en el cuidado del cambio climático

“Estamos por debajo del promedio en el número de formaciones y lógicamente no se va cumplir el pronóstico de que iba ser una temporada muy activa, no va ser así definitivamente”, indicó.

Expuso que con la formación de Ian en esta parte de la temporada se convierte en la formación número nueve, por lo que se piensa que ya no será una temporada atípica como se pensó en un principio de las prospecciones para este 2022.

Comentó que, si bien por el momento los efectos de Ian no estarán impactando de forma directa a la entidad, la población debe estar al tanto de los avisos que los medios oficiales informen y no bajar la guardia en tal sentido, ya que oficialmente la temporada de ciclones tropicales termina hasta el último día de noviembre.

“En octubre también pueden presentarse algunos fenómenos que se pueden formar en el Atlántico, Golfo de México, Mar Caribe, por lo que hay que extremar precauciones hasta que acabe la temporada”, exhortó.

Vázquez Montalvo recordó que históricamente septiembre es el mes más activo y peligroso en cuanto a la posibilidad de que algún ciclón afecte a la entidad, sin embargo, existen casos registrados, donde octubre también ha traído meteoros que impactaron la Península de Yucatán.

Explicó que fue precisamente en octubre cuando Roxanne impactó seriamente Campeche, Inés en la década de los 60´s golpeó fuertemente el municipio costero de Progreso, entre otros que, en ese mes causaron graves afectaciones.

Finalmente, consideró que el peligro disminuirá considerablemente en la primera semana de noviembre por lo que reiteró el llamado a estar preparados, inclusive con un plan de contingencia familiar ante la eventual cercanía de algún ciclón tropical.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *