Navegación permanece cerrada para embarcaciones menores (1)
Las rutas nocturnas de la Ruta Va y Ven de Mérida han tenido gran aceptación y demanda, movilizando a unas 490 mil personas hasta el pasado 26 de septiembre.

David Rico

Durante el mes de octubre el transporte nocturno de la ruta Va y Ven continuará siendo gratuito pues ha tenido importante aceptación y demanda pues incluso los usuarios ya piden que se abran nuevas rutas.

Más de 49 mil personas han usado la ruta nocturna

De acuerdo con información del Gobierno del Estado de Yucatán, desde que arrancó el servicio nocturno el pasado 1 de septiembre y hasta el pasado 26, se han movilizado en las 13 rutas un total de 490 mil usuarios y que no han tenido que pagar.

El acuerdo primero fue que el gobierno estatal pagaría un subsidio en el lapso para que la gente no tenga que pagar, y se haría un cálculo por kilómetro recorrido, pero al final el apoyo será en razón del número de pasajeros, es decir, 15 pesos por persona, que corresponde a la tarifa que se pagará a partir del mes de noviembre.

Primera Jornada de Cobro de la Ruta “Va y Ven” sin contratiempos

En este tenor, la cantidad que se tendría que erogar como apoyo a los transportistas es de 7 millones 350 mil pesos, a razón de los 15 pesos de la tarifa y los 490 personas que han hecho uso del servicio, aunque esta cifra aumentará por lo que se acumule lo que reste de septiembre y el mes de octubre. A las combis se les ha adaptado un contador para llevar un control de lña subida y bajada de los usuarios.

Héctor Fernández, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), empresa que tiene a su cargo la ruta, comentó que los usuarios han insistido en que se aumenten nuevas rutas, pero ese tema está en manos de la autoridad estatal.

Dijo que conforme han ido aumentando las semanas del servicio nocturno ha ido en aumento la afluencia de pasajeros e, incluso, se han aumentado camionetas en las rutas de Umán, Kanasín y Ciudad Caucel y la autoridad es la que está analizando como va avanzando este proyecto, porque es un hecho que la gente cada vez lo utiliza más.

Reiteró que un eventual aumento en las rutas está en manos del Gobierno estatal, pero es un hecho que ha crecido la demanda, por ejemplo, cuando recientemente se han dado eventos públicos en la Plaza Grande por las fiestas patrias que incluso fue una gran cantidad de gente.

“Los usuarios, por ejemplo, nos dicen que porqué no hacemos una ruta hacia Los Héroes, lugares donde no tenemos presencia, pero eso ya le corresponde a la autoridad en un momento dado”, dijo.

Recordó que el servicio inició con 37 camionetas, de las cuales trabajaban 34 y estaban tres de reserva, pero ya se incorporaron al servicio y se mandaron a Umán, Kanasín y Ciudad Caucel, respectivamente.

Ahora ya hay 40 camionetas en servicio, 37 trabajando y tres más en reserva. Además, dijo que se están equipando otras por si se requiere.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *