"Yo no le voy a fallar a Quintana Roo": Mara Lezama
"Yo no le voy a fallar a Quintana Roo": Mara Lezama

Por Efraín Castro

Chetumal, 25 de septiembre. – “Por primera vez en nuestro estado habrá un gobierno humanista y progresista, hoy inicia el gobierno de la Cuarta Transformación”, garantizó Mara Lezama Espinosa, al tomar protesta como gobernadora de Quintana Roo.

Mara Lezama se convirtió hoy en la novena mandataria del estado, y la primer mujer en tomar las riendas del Poder Ejecutivo desde su creación; a primera hora de la mañana se vivió frente al recinto Legislativo una nutrida llegada de figuras publicadas, tanto estatales como nacionales, que acudieron a presenciar este hecho histórico.

Mara Lezama tomó la máxima tribuna del Pleno Legislativo, acompañada de Adán Augusto, secretario de Gobernación; el exgobernador Carlos Joaquín González; el diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo); Heyden Cebada Rivas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dio su primer discurso como gobernador.

Expresó que encabezará un gobierno que se comprometa con los que menos tienen, lo hará con carácter inteligencia y honestidad.

Reconoció que Quintana Roo es prospero, pero el modelo neolibera provocó un crecimiento sin distribución, con ganancias para unos pocos y precariedad para muchos, y esto es un ejemplo del fracaso de la política.

“Daremos vuelta a los gobiernos neoloberales que por décadas fueron promotores de la corrupción, pobreza, desigualdad, violencia de género, inseguridad , y así se gestó la desigualdad en la que viven miles de quintanarroenses”, declaró.

Dijo que se tendrá un gobierno que pondrá por delante a quienes menos tienen, romperá con el modelo del neoliberalismo, y se guiará a través del decálogo de principios del nuevo gobierno, con el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El reto es consolidar la transformación que se vive en el país, y llevar bienestar a todas las latitudes del estado. El desafío es difícil, los recursos limitados, porque el estado tiene una deuda en los bancos que no se registró en las calles, en las escuelas, en los hospitales”, lamentó.

“Desde esta tribuna hago un llamado a toda la población a unirse, hoy les digo es el momento de Quintana Roo y tenemos la oportunidad para dialogar y comprometernos; Nunca más un gobierno rico con un pueblo pobre, por eso la austeridad comenzará desde mi despacho”, al dar a conocer que los tres poderes del Estado deben asumir la austeridad republicana, por lo que presentará una iniciativa para reducir el presupuesto para estos y los órganos, hara una revisión exhaustiva de las finanzas públicas y de cada dependencia.

“No pretendo ponerlos en aprieto, son fundamentales para nuestra democracia, pero todos los funcionarios públicos estamos obligados a la austeridad. No podemos decirle al pueblo que no podemos atender sus necesidades porque no hay recursos, cuando hay una élite en las altas esferas de gobierno”, declaró.

Modelo de seguridad ciudadano, recuperaremos la confianza en la policía, que trabaje hombro a hombro con la población, una orientaación distinta, hay voluntad política para enfrentar a la inseguridad.

Agradeció la presencia de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad; Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo; Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca; Carlos Merino Campos, de Tabasco; Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz; Layla Sansores, de Campeche; Cuatemoc Blanco, de Morelos, además de la presencia de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y Delfina Gómez, coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación en el estado de México; Rafael Marín Mollinedo, encargado del Corredor Transoceánico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *