Tramitan 70 yucatecos pensiones americanas
Deben comprobar haber trabajado por más de 10 años en el país vecino y contar con seguro social

REDACCIÓN

Setenta personas adultas mayores que trabajaron por 10 años o más en los Estados Unidos se encuentran en trámites para obtener el derecho a una pensión que ofrecen las autoridades de aquel país.

Disfrutan del Sendero Jurásico estudiantes de Ticul

La gestión corre a cargo del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) a través de la Unidad de Servicios Federales de la embajada estadounidense en México.

Al respecto, la subdirectora de Atención a Migrantes de la dependencia, Juanita López Alcocer, señaló que brindan orientación a connacionales que han retornado a la entidad, trabajaron en el país vecino por más de una década y cumplen con los requisitos para acceder a este beneficio, como es el contar con número de seguridad social válido.

Juez revoca tres suspensiones definitivas al tramo 5 del Tren Maya: Fonatur

Los procesos fueron efectuados en dos jornadas: una en Mérida, en la sede de Indemaya, donde el representante de dicha unidad atendió a 40 aspirantes, recibió sus documentos y evaluará, en los días próximos, si califican a esta prestación.

La segunda mesa de atención estuvo instalada en los Bajos del Palacio Municipal de Oxkutzcab, con 30 usuarias y usuarios, tanto locales como de municipios cercanos; esta es la segunda jornada que se efectúa fuera de la capital.

La funcionaria explicó que, además de ese día, dedicado a los trámites, en dicha demarcación, se abrió la Mesa de Atención a Migrantes, resultado de la coordinación entre el Instituto y el Consulado General de la Unión Americana, con actividades y asesorías sobre diversos servicios.

Alrededor de 80 ciudadanos recibieron información acerca del programa Reencuentro de Personas Migrantes con sus Padres y Madres “Cabecitas blancas”, reactivado este año.

Buscan pensión para yucatecos en Estados Unidos

Además, atendieron a 166 yucatecos que desean viajar a diferentes ciudades de ese país, para reencontrarse con sus hijas e hijos, a quienes no ven desde hace más de una década.

Finalmente, López Alcocer subrayó que, como parte de las acciones en Oxkutzcab, impartieron la plática “Riesgos de la migración desordenada” a más de 100 jóvenes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 118, de la comisaría de Yaxhom.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *