yucatecos
Buscan pensión para yucatecos en los EU.

Los yucatecos y yucatecas que residen en Estados Unidos han mandado 98 millones de dólares en concepto de remesas al estado, confirmó en su último corte trimestral el Instituto para el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

Erick Villanueva Mukul, director del organismo en Yucatán, informó que afinan detalles para pensionar a connacionales que alguna vez laboraron en la Unión Americana y que pueden acceder a un esquema de pensión de ese país.

Precisó que, de acuerdo con el último informe trimestral, las remesas que han enviado los yucatecos, representan 20% más, comparado con el último reporte anterior de la dependencia.

El funcionario estatal dijo que esta cantidad de remesas son de las más altas para el estado de Yucatán en lo que va del año.

Pensiones para extrabajadores en Estados Unidos

Villanueva Mukul informó que recientemente se reunió con representantes de la Embajada de Estados Unidos, para que se revise la solicitud de los yucatecos que en alguna ocasión trabajaron en ese país y ahora podrían tener acceso a una pensión.

“Estamos revisando las solicitudes de las personas que trabajaron alguna vez en los Estados Unidos y lo hicieron al menos durante 10 años, aún no tenemos cifras, pero la representante de la embajada nos informó que habría 867 beneficiarios”, expuso.

Realizan en Mérida aplicación de pruebas de detección oportuna de VIH

Respecto a esta última cifra, el funcionario estatal dijo que ellos tienen conocimiento que en realidad serían unas 901 personas con seguridad social de Estados Unidos que tendrían derecho a la jubilación.

Comentó que entre este número de derechohabientes se estarían dividiendo una cantidad aproximada de un millón de dólares al año en concepto de la prestación antes mencionada.

Villanueva Mukul dijo que, si bien existieron y existen migrantes de origen yucateco de todos los municipios de la entidad, Mérida lidera el punto con más connacionales en ese país del Norte, y le sigue Oxkutzcab.

Por último, recordó que son unos 250 mil connacionales de Yucatán quienes residen en Estados Unidos y que, de esta cifra, al año, por diferentes circunstancias, repatrian a unos 500, número que, de acuerdo con el director del Indemaya, no ha variado desde los últimos nueve años.

Guillermo Castillo

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *