Busca INE alianza global para frenar ataques en su contra

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló organismos internacionales y órganos electorales de otros países se sumaron a la propuesta de crear una alianza global para frenar el acoso contra los entes, encargados de los comicios.

Durante la Cumbre Global de la Democracia Electoral, dijo que se busca atajar el uso de la polarización como estrategia política.

“Sus voces han resonado con claridad y fuerza. Estoy seguro de que nuestra voz colectiva a favor de las elecciones libres y justas será la anticipación de acciones firmes y conjuntas que habremos de impulsar muy pronto en todos los rincones del planeta”, indicó.

El presidente del INE destacó que a partir de los foros celebrados en África, América, Asia, Europa y la región Árabe entre junio y agosto de este año, se enfatizó la relevancia de comprender los desafíos que enfrentan las democracias en todo el mundo y la urgencia de construir alianzas para defender y detener el deterioro de la integridad electoral.

Podría interesarte: Universidades optan por clases en línea por trabajos en Bulevar Colosio

Busca INE alianza global para frenar ataques en su contra

Aseguró que se debe crear un frente para garantizar la independencia y la autonomía de los organismos electorales, que es un elemento clave de la confianza ciudadana.

Abundó que se “trata de que construyamos mecanismos de cooperación aún más efectivos y oportunos, de los que ahora hasta ahora hemos logrado”.

Otro de los planteamientos, dijo, es impulsar la democracia desde la educación, porque “las elecciones libres y justas y transparentes sustentadas en procesos deliberativos, plurales, tolerantes a las legítimas diferencias que existen en nuestras sociedades, exigen de prácticas ciudadanas cotidianas que evolucionen una cultura cívica extendida”.

También se debe prevenir, combatir y erradicar la violencia política de género; facilitar los canales de participación política a grupos sociales tradicionalmente excluidos y combatir la desinformación y las noticias falsas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *