plancha
Arranca construcción del Gran Parque de la Plancha.

Autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno, encabezados por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, iniciaron de manera formal los trabajos para la construcción del Gran Parque de la Plancha, que tendrá conexión con el Tren Maya y el Ie-Tram.

Teniendo como sede este barrio tradicional de la capital del estado, se realizó el evento oficial en donde estuvieron presentes autoridades de los diferentes poderes del estado, como el secretario de la comuna meridana, Alejandro Ruz Castro, en representación del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, que no pudo asistir por un tema de salud.

Para la construcción se invertirán mil 300 millones de pesos, recurso 100% federal y es por eso que la construcción estará a cargo del Ejército Mexicano. El total de lo que será este nuevo espacio público tendrá una extensión de 22 hectáreas.

El espacio que antes era la estación de ferrocarriles originalmente iba a servir como una estación del Tren Maya, sin embargo, al cambiar la ruta y al no ingresar a la ciudad de Mérida también al principio se pensó en hacer un cuartel de la Guardia Nacional.

Sin embargo, se logró convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al general Sandoval González, que se tomara una añeja petición de los vecinos, que era que en las inmediaciones de su bario hubiera un gran parque, propuesta que al final fue escuchada.

Dividido en cuatro secciones, contará con áreas verdes, ocho espacios de juegos infantiles, mercado gastronómico, lago artificial, parque para mascotas, un lugar para patinadores, gimnasio al aire libre, por mencionar de algunas de las principales atracciones.

Reactivan conexión aérea Mérida con Chetumal

También se unirá con el Museo de la Luz, de la Universidad Autónoma de México, que se encuentra en las inmediaciones, así como una estación del sistema de transporte eléctrico Ie-Tram, que pretende conectar a Mérida con su zona conurbada, principalmente la de Kanasín y Umán.
Algunas familias que tienen sus viviendas en los límites de lo que será este parque serán reubicadas en casas a un costado del parque y que serán más grandes que sus actuales predios.

Con ello, este espacio dejará de ser “un lote baldío de borrachos y vándalos” para convertirse un punto de atracción turística y un pulmón verde en Mérida. Se dejará un espacio libre dentro del parque, con la finalidad de que, en un futuro, algún presidente o presidenta pueda retomar el proyecto de disponer una estación el Tren Maya en el sitio.

Tras terminar con la presentación las autoridades develaron una placa conmemorativa al inicio de los trabajos y concluyeron con un recorrido a bordo de un vehículo militar.

Guillermo Castillo

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *