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Yucatecos se quejan más de aseguradoras en la Península.

De enero a julio de este año, en la Península de Yucatán se han presentado un total de 932 reclamaciones contra instituciones de seguros del sector financiero, de las cuales el 48.28% corresponden a cuatro aseguradoras, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las aseguradoras señaladas por clientes inconformes se especializan en daños a propiedades (inmuebles, vehículos, entre otros), servicios médicos privados, así como seguros de vida. Mientras que las causas con más incidencia se relacionan con incumplimiento de contratos y por no pagar indemnizaciones a beneficiarios. En ese sentido, Yucatán es la Entidad de la región con más inconformidades levantadas contra 48 compañías de seguros, con un total de 446 quejas, en las que las causas más frecuentes fueron por negar el pago de la indemnización, con 165 (37.0%); cancelación de contrato no atendida o no aplicada, con 136 (30.5%); inconformidad con el monto de la indemnización, con 32 (7.1%); y por extender el tiempo para el pago de indemnización, con 29 (6.5%).

Además, las compañías de seguros que reúnen más quejas y que concentran el 54.5% en Yucatán son: Grupo Nacional Provincial (GNP), con 100 quejas (22.4%); Metlife México, con 63 (14.1%); AXA Seguros, con 38 (8.5%); Mapfre, con 22 (4.9%); Banorte, con 20 (4.5%).

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La segunda Entidad de la Península con más reclamaciones presentadas en Condusef contra aseguradoras es Quintana Roo, con 385 acciones de defensa, y las causas con mayor incidencia fueron por: negar el pago de indemnización, con 87 quejas (con 22.6%).

Así como cancelación de póliza no atendida, con 84 (21.8%); demora en el pago de indemnización, con 63 (16.36%); tardanza en el tiempo de reparación de bienes afectados, con 36 denuncias (9.35%).

En tanto, las aseguradoras que concentran el 54.3% de las quejas en Quintana Roo durante el primer semestre del año fueron: GNP, con 61 reclamaciones (15.8%); Metlife con 60 (15.6%); Quálitas, con 44 (11.4%); AXA Seguros, con 23 (6.0%); y BBVA Seguros con 21 denuncias (5.4%).

Por su parte, la Condusef ha recibido 101 reclamaciones de usuarios de seguros de Campeche, las causas más comunes son por: inconformidades con el tiempo para el pago de la indemnización, con 26 denuncias (25.7%); cancelación del contrato no atendido, con 25 (24.7%); y negar el pago de indemnización, con 15 quejas (14.8%).

 

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