zonas arqueológicas
Zonas arqueológicas, listas para el equinoccio.

La Zona Arqueológica de Chichén Itzá, la más visitada del país, se alista para recibir a miles de turistas que atestiguarán el descenso de Kukulkán por la pirámide El Castillo, en el marco de los fenómenos arqueo-astronómicos del equinoccio de otoño.

El pronóstico de mayor afluencia de visitantes es para los días 21 y 22 de septiembre para este recinto maya, que de enero a julio de este año recibió a un millón 629 mil 328 turistas, 852 mil 978 nacionales y 776 mil 350 extranjeros, de acuerdo con la base de datos de Datatur, de la Secretaría de Turismo federal.

Otro de los sitios prehispánicos que también espera un importante número de visitantes del 21 al 23 de septiembre es la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún; al amanecer, el resplandor del sol iluminará el Templo de las Siete Muñecas.

Durante el solsticio de verano, dicha zona fue cerrada por ejidatarios de Chablekal tras la falta de pago de sus terrenos; este problema con las autoridades data del año pasado, cuando también bloquearon los accesos.

Además, en 2020, tras la contingencia sanitaria por el Covid-19, ambos recintos estuvieron cerrados, lo que implicó que en 2021 la reactivación fuera paulatina.

Aunque las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no anuncian los detalles de las medidas sanitarias que tomarán en ambas zonas arqueológicas para evitar la propagación del SARS-CoV-2, se espera que en breve den a conocer la información pertinente.

Aumentan para Yucatán aportaciones federales

Sin embargo, según Arturo Chab, delegado del INAH en Yucatán, se espera que a Dzibilchaltún ingresen alrededor de 250 personas al mismo tiempo, mientras que en Chichén Itzá el aforo podría ser de hasta 15 mil visitantes al día, aunque no de manera simultánea, tal como ocurrió en el solsticio de verano.

De acuerdo con la estadística del Datatur, tres zonas arqueológicas en Yucatán se posicionaron en los primeros 20 lugares con mayor afluencia de enero a julio de este año: Chichén Itzá, Uxmal y EkBalam.

En el caso de Uxmal, en ese periodo ingresaron 136 mil 982 personas, lo que implicó un crecimiento de 63.1% respecto al mismo lapso del año anterior, que fue de 84 mil ocho.

En tanto, a EkBalam, en los primeros ocho meses de este 2022 llegaron 94 mil 77 personas, la mayoría, turistas extranjeros, con 62 mil 153 entradas contra los 31 mil 924 de accesos de visitantes nacionales.

David Rico

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *