viviendas
Pega la inflación en el costo de las viviendas.

Derivado de los fenómenos inflacionarios que no solo impactan a la economía mexicana y a sus diferentes sectores de la producción, sino al resto del mundo, en Yucatán el precio de las viviendas incrementó 9%, entre ellas las de interés social, informó el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), Sergei López Cantón.

El líder empresarial descartó que el aumento sea de 25%, tal como se especuló recientemente, pues dijo que la cifra data del corte de 2021 a julio de este año. Sin embargo, el efecto inflacionario real sí debería ser similar a ese porcentaje, pero no se refleja gracias a las gestiones realizadas.

Agregó que la Canadevi ha decidido no trasladar estos costos al consumidor final, debido a que saben que la capacidad de compra se ha mermado, sobre todo en los últimos dos años por los efectos que ha dejado la pandemia por el Covid-19.

Explicó que los incrementos no han sido abruptos, sino más bien un fenómeno paulatino de los últimos años que dependen de los tres elementos básicos para ejecutar estas construcciones: cemento, acero y blocks.

“En los últimos cuatro años el cemento ha subido 4%; el acero, 107%; y los blocks,32 %”, detalló.

Aumentan para Yucatán aportaciones federales

Con base en ese panorama, y con el objetivo de generar ahorros, innovan en los materiales que se utilizan para construcción, a fin de no gravar esos costos a los posibles compradores, enfatizó el dirigente.

RECUPERACIÓN

A pesar de la debilitación económica global y la recuperación paulatina de las actividades tras la pandemia, López Cantón reveló que el sector inmobiliario registra una franca recuperación en la entidad, pues las cifras reportadas son, incluso, mejores a las obtenidas antes de la emergencia sanitaria.

Indicó que, al cierre de julio, la industria de la vivienda en el estado generó una derrama económica de 4 mil 300 millones de pesos, cuanto la meta para este año es de 9 mil 500 millones de pesos. Es decir, han captado 45% del total estimado.

“Siempre el primer semestre de año es un poco más lento que el segundo, ha sido un comportamiento histórico de nuestra industria, entonces, en el segundo debe haber un repunte”, concluyó.

Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *