Policías que habrían cortado la mano de una persona en Valladolid no tendrían sanción al momento

Guillermo Castillo

Mérida, Yucatán.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Óscar Sabido Santana declaró que hasta donde tiene conocimiento aún no hay sanción en contra de los policías municipales de Valladolid quienes estarían involucrados por amputarle la mano a una persona bajo su custodia.

Policías que habrían cortado la mano de una persona en Valladolid no tendrían sanción al momento

Desde el pasado 21 del mes de agosto, el organismo de defensa de los derechos humanos en la entidad abrió una queja de oficio por una persona quien desde el Hospital General de Valladolid acusó que tras ser detenido por elementos policiales de ese municipio le cortaron la mano derecha.

La llegada de la reina Isabel a Yucatán hace 47 años, un recuerdo vivo

De acuerdo al testimonio del afectado dijo que logró escapar de los agentes de la policía municipal de Valladolid para llegar a una comisaría del vecino municipio de Chemax, lugar en donde solicitó ayuda a las autoridades y finalmente fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja hacia el hospital antes mencionado.

Lo anterior fue informado por el ombudsperson luego de una breve entrevista durante la convalecencia de la víctima.

LA CODHEY al tener conocimiento del caso interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y pidió informes de lo ocurrido tanto a la policía de Valladolid como la de Chemax, así como al personal del Hospital Genera de Valladolid con la finalidad que sean los médicos determinen las posibles causas de la amputación.

En una actualización del caso, Sabido Santana señaló que efectivamente al solicitarlo tuvieron respuesta del ayuntamiento de Valladolid, Chemax, FGE así como las instancias relacionadas con el asunto. Fundamentalmente se ha tratado de solicitudes de colaboración, por lo que la CODHEY actualmente se encuentra aún en un proceso de investigación.

“Estamos analizando los hechos para pedir nueva información para un momento hacer el enlace y poder saber si las lesiones guardan relación con los hechos, las posibles causas”, explicó el presidente de CODHEY.

Sabido Santana también apuntó que desde el primer acercamiento con el afectado no han tenido contacto nuevamente con él, no obstante, el curso de las investigaciones continuará hasta esclarecer los hechos, a fin de tener la historia completa.

El presidente de la CODHEY destacó que hasta donde tiene conocimiento los agentes, vinculados con este presunto caso de tortura no han sido sancionados o separados de sus cargos.

El organismo de defensa de los derechos humanos está en el proceso de la integración de expediente correspondiente en Valladolid, a fin que se tenga información actualizada del asunto.

“Por la gravedad y delicadeza de los hechos estamos reservando, guardando información por la confidencialidad, sin embargo, las generalidades son que las investigaciones continúan”, sentenció.

Eso sí, el titular de CODHEY aseguró que han emitido algunas medidas cautelares con el objetivo de evitar un daño mayor a la persona afectada. Consideró que debe ser procedente que a las autoridades municipales tomen cartas en el asunto para con las personas señaladas como los presuntos responsables de los hechos aquí expuestos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *