cruceros
Repunta la llegada de cruceros a Yucatán.

La llegada de cruceros al puerto de Progreso ha tenido un incremento importante con respecto a 2021 pues en lo que va del presente año han arribado un total de 56 embarcaciones con 123 mil 860 pasajeros a bordo, cifra que ya está por encima de los 22 que se recibieron en todo el 2021.

Además, de acuerdo con el calendario de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API), todavía llegarán este 2022 un total de 55 cruceros, incluidos los de fin de año, de los días 30 y 31 de diciembre de las navieras Ponant y Carnival Sruise, respectivamente.

Sin embargo, estas cifras aun están por debajo de lo registrado antes de la pandemia. La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) expone en su informe mensual de la actividad turística del mes de julio, que las cifras de enero a julio de 2022 representan un decremento 26.3% en el número de embarcaciones y del 49.6% en cuanto a los pasajeros, con respecto al mismo periodo del 2019.

En el mes de julio de este año llegaron 8 embarcaciones con 28 mil 33 pasajeros a bordo y se estima que la mayoría, el 57.3% permanecieron en el Puerto de Progreso y el porcentaje restante habría hecho algún tour por diferentes puntos de la geografía estatal.

Manto freático de Yucatán, en riesgo por contaminación

Cabe destacar que el turismo de cruceros fue uno de los más impactados por la pandemia y apenas empezó su recuperación en julio del año pasado cuando empezó de nuevo el arribo de embarcaciones.

Producto de la emergencia sanitaria, en 2020 se perdieron 47 arribos de cruceros que ya estaban programados y esto significó, de acuerdo con la Sefotur, que dejara de llegar a la entidad una derrama de alrededor de 167.5 millones de pesos.

Dejaron de llegar 129 mil 750 pasajeros que habrían generado una derrama de 7 millones 435 mil 972 dólares, lo que significa 167 millones 532 mil 460 pesos, considerando un tipo de cambio de 22.53 pesos por dólar de aquel entonces.

La reapertura del sector inició el 26 de julio del año pasado cuando llegó a Progreso el crucero Carnival Breeze.

David Rico

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *