granja
Pobladores de Sitilpech exigen cierre de mega granja porcícola.

Este día pobladores de Sitilpech, Yucatán, se presentaron en la sede del Poder Judicial federal en Mérida, donde exigieron que no se levante la medida cautelar de suspensión a la mega granja de Kekén, pues ello haría que vuelva a funcionar.

Con pancartas en mano, recordaron que se dictó una medida cautelar que tiene sin funcionar la granja, pero los dueños de la misma presentaron un recurso y un juez evaluará si se le permite funcionar de nuevo, lo que demandaron no suceda porque genera una grave contaminación.

René Chi, uno de los pobladores del lugar, dijo que los pobladores rechazan la mega granja y el temor es que se vuelva a dar el permiso para que funcione, por lo que decidieron acudir a protestar nuevamente a los juzgados federales, por sexta ocasión.

“Lo que venimos a pedirle al juez, de forma pacífica, es que ya no dé permisos para que opere la granja, porque el agua de los cenotes y de los pozos ya está contaminada. Tenemos niños enfermos, personas de la tercera edad, el agua contaminada”.

Expuso que ya son más de tres años que están en la lucha y hasta ahora no se ha dado una solución definitiva, por lo que demandó que ya se haga una resolución para que se cierre de manera definitiva la granja de cerdos, porque está plenamente demostrado que hay contaminación al manto freático, a los cenotes, a los pozos de agua.

Piden a SCJN atraer recurso de queja contra mega granja porcicola

Dijo, incluso, que la población ya presenta padecimientos en la piel, como sarna, ronchas, además de problemas gástricos como diarrea e, incluso, dijo que hay unos árboles frutales que ya no dan frutas.

“Tenemos una población de unas 2 mil personas y una granja de más de 40 mil cerdos que se crían en el lugar, muchos más que toda la gente. Y ya se demostró en su momento que se contamina el manto freático”, dijo.

En fechas pasadas, los habitantes de Sitilpech acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Ciudad de México, donde entregaron cerca de 800 firmas solicitando que el máximo tribunal datraiga el caso y suspenda de forma definitiva la operación de la granja. Este caso aun está en estudio.

Informaron que la granja en cuestión es de la empresa Productos Pecuarios para el Consumo (PPC), pero es aparcera de Kekén.

David Rico

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *