granja porcicola
mega granja porcicola (Foto internet)

La comunidad maya de Sitilpech con el apoyo de los organismos Kanan Derechos Humanos y Greenpeace México, informaron que este miércoles entregaron más de 700 firmas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJ), a fin de que atraiga y resuelva imparcialmente un recurso de queja interpuesto por empresa porcícola que ha ocasionado afectación en el agua y que opera sin el permiso de la población.

Janeth Medina, integrante de la agrupación Kanan, indicó que se solicitó a la SCJN ejercer su facultad de atracción, para estudiar el recurso de queja que la granja Sitilpech interpuso con el propósito de evitar que el amparo interpuesto por la comunidad maya pueda seguir estudiándose.

“La granja está tratando de señalar que la demanda de amparo es puesta de manera extemporánea cuando no es así, por lo que se está demandando son las omisiones, es decir, el incumplimiento de las autoridades de inspeccionar, vigilar, de controlar y de sancionar esta granja”.

Es importante mencionar también que en el mismo amparo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudió a inspeccionar la granja, en donde realizó estudios del agua que sale de la planta de tratamiento de aguas de la empresa, corroborando y arrojando en los estudios que había elevación de coliformes de fecales, que son bacterias que causan enfermedades gastroinstestinales, habiendo elevación de fósforo, grasas, aceites de diversas sustancias que son tóxicas en alta cantidad para las personas, explicó.

Janeth Medina, también detalló que de acuerdo con el tipo de suelo que existe en la Península de Yucatán se están vertiéndose directamente al subsuelo, llegando al agua que utiliza la propia comunidad, es por ello, que la Conagua revocó los permisos de carga y descarga de aguas a la granja de Silpech, sin embargo al parecer esto ha sido insuficiente porque la granja sigue operando, debido a que las demás autoridades no han cumplido con su deber de inspección y fiscalización.

Se compromete Semarnat a frenar llegada de mega granjas porcícolas

Derivado de lo anterior, es que este miércoles 20 de julio acudieron a las instalaciones de la SCJN ubicada en la Ciudad de México, para que se analice la queja de Siltilpech, ya que el asunto cayó en el mismo Tribunal Colegiado en materia penal y administrativa de Yucatán que resolvió anteriormente a favor de una granja porcícola situada en el pueblo de Chapab, donde la comunidad también interpuso una queja, sin embargo todo lo logrado en el amparo contra la empresa se revirtió en contra de la comunidad.

En razón de estos hechos, y a fin de que evitar de que se emita de nuevo una resolución en contra de las comunidades mayas con argumentos obsoletos y que desconocen la profundidad de los criterios, los estándares nuevos en materia del Derecho al Medio Ambiente en el tribunal de la entidad yucateca, es que se decidió acudir directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva y establezca un precedente que impida que estas situaciones se repitan.

“Se busca que la SCJN evite que estas situaciones se vuelvan a revertir, amparos que impidan que las comunidades logren hacer efectivos sus derechos humanos, en especial el derecho al medio ambiente y el derecho a la consulta”, subrayó.

Activistas defensores de los derechos humanos y del medio ambiente, lamentaron que estos casos se presenten en otras comunidades mayas de Yucatán, en donde se incumple obligaciones en materia de derechos humanos.
Cabe mencionar que la comunidad maya de Sitilpech, es una comisaría que pertenece al municipio de Izamal y cuenta con una población de mil 900 habitantes.

Belén Martin
Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram </a

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *