Los penales de Yucatán son los menos sobrepoblados en el paísLos penales de Yucatán son los menos sobrepoblados en el país

Los penales de Yucatán son de los que menos sobrepoblación tienen en el país, pero la CNDH revela que hay importantes pendientes en materia de derechos humanos y que no se garantiza el trato digno.

Mérida, Yucatán, 04 septiembre de 2022.- Los números estadísticos dan cuenta de que los penales en Yucatán no de los que menos sobrepoblación tienen y, en este sentido, la capacidad penitenciaria está al 50 por ciento. Sin embargo, el tema de garantizar el trato digno a internos e internas es un tema pendiente.

El último reporte del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria del mes de julio revela que, de una capacidad total de 3 mil 19 espacios en los cuatro penales de Yucatán, dos de Mérida, Valladolid y Tekax, solo hay mil 479 reclusos y reclusas.

En este sentido, el índice de sobrepoblación es de -51.01%, con lo que hay mil 541 espacios de la capacidad que no están ocupados.

El documento de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana da cuenta que en el caso del Centro de Reinserción Social de Mérida (CERESO) que tiene una capacidad de 2 mil 561, tiene mil 199 internos e internas; el CERESO femenil de Mérida alberga 20 internas, cuando su capacidad total es de 150 espacios.

El CERESO de Valladolid cuenta con una capacidad de 156 y tiene 110 reclusos y reclusas; mientras que el CERESO de Tekax que tiene capacidad de 152 alberga a 150 personas.

En cuanto al número de población privada de la libertad, Yucatán se ubica en el lugar 40 de 46 posiciones, considerando los 32 estados del país y 15 Centros Penitenciarios Federales.

PODRÍA INTERESARTE: El emotivo homenaje a Taylor Hawkins con su hijo en la batería, junto a Foo Fighters

Los penales de Yucatán son los menos sobrepoblados en el país

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señala, sin embargo, que hay muchas deficiencias en los centros penitenciarios de la entidad y que, en suma, no se garantiza una estancia digna de las personas.

El documento señala que los 4 penales presentan deficiencias y no garantizan por completo la integridad de las personas, gobernabilidad, reinserción social, estancia digna, entre otros aspectos.
La calificación general de los Ceresos en Yucatán es de 6.94, apenas aprobando la evaluación. Entre las deficiencias que se reportan están, que no hay una correcta atención a las personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento; no hay programas para la prevención y atención de incidentes violentos.

Tampoco se garantiza una estancia digna, pues hay deficiencias en la alimentación, así como en las condiciones materiales e higiene y, en algunos casos, no hay servicios de salud.

Hay insuficiencia en el personal de seguridad y custodia, una deficiente separación entre procesados y sentenciados, insuficiencia o inexistencia en actividades laborales y de capacitación.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *