Del 2017 al 2021 el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) ha producido más de 700 mil plantas mejoradas de henequén. Ahora, estas plantas que son más vigorosas y resistentes, podrían llegar a Madagascar en África, donde se cultiva de manera amplia.

 

Mérida, Yucatán, 03 septiembre de 2022.- El henequén, conocido como el “oro verde”, por la importante derrama que dejó al estado en los siglos XIX y XX, podría resurgir, no solo en Yucatán, sino que podría llegar a Madagascar en África, a través de las plantas “elite” que produce el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

El ingeniero Itzamná Salas Peraza, responsable de la Biofábrica “Manuel L. Robert” del CICY, explicó que en este sitio se producen no solo plantas mejoradas o “elite” de henequén que son más robustas, resistentes a enfermedades, sino también de coco que resisten el amarillamiento letal, y también de agaves mezcaleros y otras.

Apoyan a productores de cítricos de Samahil

 

Explicó que no se lleva a cabo un mejoramiento genético, sino lo que se hace es una producción por medio de organogénesis, es decir, se clonan las plantas, sino que se hace una selección de las que tienen mejores atributos y tomando estas características se hace un proceso de micropropagación con el que se crean nuevas plantas genéticamente idénticas.

En el caso de las plantas “elite” de henequén, expuso que éstas tienen una mayor tasa de supervivencia, al ser más vigorosas y tolerantes a enfermedades; además de disminuyen mermas, costos de producción y se incrementa la productividad de los cultivos y la utilidad de las empresas o productores.

“Además, tienen una hoja más larga que siempre al productor la va beneficiar, porque va obtener una fibra más larga y, como consecuencia, más gruesa que va pesar más al momento de poder venderla. También, al rejuvenecerla en laboratorio logramos que empiece su edad productiva a los 3.5 años, mientras una planta del campo entra a su edad productiva a los 7 años”, señaló.

¿Conoces cuáles son los bailes típicos de Mérida? Aquí te lo decimos

 

Del año 2017 al 2021, dijo, se han suministrado más de 700 mil vitroplantas élites de henequén producidas en la Biofábrica, impactando principalmente a productores locales de Yucatán, así como a la iniciativa privada.

Sin embargo, dijo que empresas de Madagascar en África han contactado al CICY para hacerse de estas plantas de henequén, porque en dicho país hay áreas donde se siembra mucho henequén, por las bondades que tiene y en breve podría exportarse; sin embargo, dino que la visión del Centro de Investigación es primero beneficiar a lo localidad, al país y posteriormente al exterior.

Expuso que este cultivo del henequén siempre ha sido prioritario para el CICY, desde hace más de 25 años que empezó operaciones y se ha desarrollado una tecnología que, en este caso, coadyuva a la reactivación y resurgimiento de este cultivo a la región y, en algún momento, incluso a otros estados o países.

Puso como ejemplo las plantas mejoradas de coco que también se producen en la biofábrica del CICY, que es resiente al amarillamiento letal, que se han usado en Yucatán, así como en Veracruz, Tabasco, Guerrero, República Dominicana, Trinidad y Tobago y otras islas del Caribe que son devastadas frecuentemente por ciclones.

(3,200 caracteres. Entrevistas exclusiva, evento público)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *