Apoyan a productores
Apoyan a productores de cítricos de Samahil.

Con el objetivo de contribuir al cuidado de las plantas y con ello obtener una abundante producción de cítricos que permita generar más ingresos a las familias, el ayuntamiento de Samahil entregó herbicidas y diversos apoyos a 300 productores de cítricos.

El beneficio directo fue para los campesinos de las comisarías de Kuchel y San Antonio Tedzidz.

Al respecto, la senadora Verónica Camino Farjat indicó que hay que atender de manera integral a todos los sectores productivos, como el citrícola, actividad que requiere de programas federales y municipales que permitan elevar la cosecha para abrir nuevos mercados para la comercialización de la producción.

Destacó que, gracias a estas acciones, emprendidas por las autoridades, impulsan el fortalecimiento de los cultivos de manera sostenible y sustentable, por lo que contribuyen a mejorar la economía en la zona rural.

“Yucatán es un estado con gran potencial para sembrar cítricos y otros frutales de acuerdo con la vocación de cada región, para surtir a los mercados local, nacional e internacional, implementando sistemas que faciliten la comercialización de esos productos al exterior”, agregó.

La legisladora federal enfatizó que destacó que programas como Sembrando Vida tienen como objetivo contribuir al bienestar social de hombres y mujeres a través del impulso de la autosuficiencia alimentaria, con acciones que favorezcan la reconstrucción del tejido social y la recuperación del medio ambiente, mediante la implementación de parcelas con sistemas productivos del campo.

Nuevos supervisores de Educación Física en Yucatán

Recordó que el próximo año incluirán a los productores de henequén al programa mencionado, con lo cual buscan reactivar ese cultivo que le dio auge económico a Yucatán.

Además, Camino Farjat consideró importante que se mantengan vivas las costumbres y tradiciones de producción del campo en las comunidades del estado y reconoció el compromiso de quienes se dedican a la actividad agrícola, pues son quienes ponen el alimento en las mesas de los yucatecos.

De acuerdo con el Gobierno Federal, “la citricultura es una actividad que da empleo y sustento a cientos de familias yucatecas”, principalmente en Peto, Oxkutzcab, Santa Elena, Akil , Dzan, Ticul, Tzucacab, Mani, Sacalum, Tekax y Samahil.

Hasta 2012, México fue el quinto productor mundial de cítricos y un año antes, dicha actividad primaria en Yucatán generó 272 mil 421 toneladas.

De dicha producción, aproximadamente el 90% se destinó para el consumo en fresco en la entidad y otros estados como Campeche, Quintana Roo Jalisco, Puebla, Nuevo León y Ciudad de México.

“El restante 10% de la producción se comercializó para la industria procesadora de jugos y concentrados, principalmente a la Procesadora de Cítricos de la Unión de Ejidos del Sur del Estado”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *