policías valladolid
Investiga a policías de Vallodlid derechos humans.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) investiga los hechos donde presuntamente elementos de la Policía Municipal de Valladolid habrían amputado la mano de un detenido, a quién dejaron abandonado en medio del monte.

El organismo inició la queja de oficio y condenó el actuar de las autoridades.

“Vimos la nota en prensa y redes sociales y abrimos queja de oficio. El 21 de agosto pudimos localizar a la persona en el Hospital General de Valladolid y recibimos la queja. En efecto, él manifiesta que fue objeto de una detención por parte de la policía y que lo llevaron al monte y que ahí le cortan la mano derecha. Es un tema gravísimo que ya fue calificado como tortura y ya se iniciaron las investigaciones”, declaró Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán.

Además de tomar las declaraciones y ratificar la denuncia de la víctima identificada como Manuel “N”, se han solicitado a la Dirección de la Policía Municipal los reportes de los elementos involucrados, en espera de que también comparezcan por su actuar y continuar las diligencias.

“Hay datos que no están muy precisos” por lo que integrantes de la Codhey intentarán realizar una segunda toma de declaraciones para definir detalles.

Aumenta obesidad infantil en Yucatán

“Ya registramos algunos casos de tortura por las corporaciones policiacas en general, no precisamente, la estatal o municipal en particular. Somos muy cautos, hay que decir las cosas como son, pero también hay que ser cautelosos para evitar situaciones que no puedan ser. Tenemos varios casos, no son demasiados, entre 7 y 10 casos en lo que va de 2021 y 2022”, indicó Sabido Santana.

La Codhey solicitó apoyo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la aplicación de los protocolos de Estambul para establecer si son casos de tortura o no; además se exhorta a la autoridad ministerial a darle celeridad a la denuncia interpuesta por el afectado, a fin de esclarecer los hechos y poder sancionar a las personas responsables de tan lamentable acto.

La Comisión estatal hizo un llamado a las diversas autoridades municipales, principalmente a los directivos de corporaciones policiales, a cuidar los protocolos en detenciones y verificar el actuar de los elementos.

Por lo pronto, se informó que el afectado se encuentra estable y consciente, se le realizaron las curaciones en la extremidad y permanecerá en el Hospital General para su convalecencia.

Jacobo Velázquez

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *