Registra buena participación el curso para aprender maya
Tuz Romero explicó que mediante la plataforma Zoom, imparte sus sesiones en las que ofrece conocimientos básicos y frases sencillas de uso cotidiano.

Con un exitosa participación se puso en marcha el curso de lengua maya “Ko’ox kanik maaya” (Vamos a aprender maya), dirigido para niñas, niños y adolescentes, el cual se imparte del 10 al 19 de agosto de manera virtual en tres horarios, indicó el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), Liborio Vidal Aguilar.

Registra buena participación el curso para aprender maya

Explicó que de esta manera, el Gobierno del estado suma un espacio formativo de fomento y revitalización de la lengua originaria de Yucatán.

“En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la SEFGEY promueve en las nuevas generaciones, el reconocimiento y orgullo de las raíces mayas”, subrayó el funcionario estatal.

Informó que con una nutrida participación de niñas, niños y adolescentes de 7 a 17 años de edad, inició el curso de verano “Ko’ox kanik maaya”, impartido por Santos Manuel Tuz Romero, difusor de la lengua originaria yucateca y recién galardonado con el Premio Estatal de la Juventud 2022, en la categoría “Preservación y Desarrollo Cultural”.

Un porcentaje de maya hablantes no reconocen su lengua por verguenza

El también estudiante de la Licenciatura en Educación de la Normal de Ticul, mencionó que ante el gran éxito en la convocatoria, se vieron en la necesidad de abrir tres grupos: dos para estudiantes de 7 a 11 años y uno para los de 12 a 17 años de edad.

Tuz Romero explicó que mediante la plataforma Zoom, imparte sus sesiones en las que ofrece conocimientos básicos y frases sencillas de uso cotidiano.

Al término de las sesiones los participantes tendrán aprendizajes fundamentales de expresiones que podrán poner en práctica con sus familiares, amigos o compañeros.

Cabe destacar que es la primera vez que la SEGEY realiza esta colaboración con un difusor de la lengua como Santos Tuz, quien ha destacado a nivel local, nacional e internacional debido al alcance logrado a través de su amplia comunidad virtual en sus redes sociales, de casi medio millón de seguidores.

Al finalizar satisfactoriamente las clases, los participantes recibirán una constancia que acredite la conclusión del mismo.

/ Alberto Lugo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *