En un hecho poco común, más de 20 mil flamencos eligieron la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares como el lugar adecuado por sus riquezas naturales, para su anidación, mientras que en un sitio casi inaccesible se localizó flamencos del Caribe construyeron sus nidos en la Reserva de la Biósfera Ría Celestún, logrando una exitosa eclosión (nacimiento) de entre mil a dos mil polluelos, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (SDS).

Llevan a cabo el programa “De Península a Península”

Los más de 20 mil flamencos americanos eligieron la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares en el puerto de San Crisanto, Yucatán para su temporada de anidación, como muestra de los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado para preservar esta importante especie conservando y protegiendo la biodiversidad y reservas naturales de la entidad yucateca.

En un hecho poco común debido a que históricamente los flamencos eligen la Reserva de la Biosfera “Ría Lagartos”, este año, seleccionaron dicha reserva ubicada en la Costa Norte de Yucatán, para establecer sus nidos al contar con las características necesarias para asegurar una reproducción exitosa, con lo que en un futuro se obtendrán más ejemplares de esta distinguida ave.

 

Llevan a cabo el programa “De Península a Península”

La SDS indicó que ante este hecho, se realizaron diversas acciones para asegurar su protección y se cumpla este proceso natural con éxito protegiendo la fauna yucateca.

Al igual que muchas otras especies de fauna silvestre, los flamencos son muy susceptibles a la presencia humana, por lo que cualquier perturbación, por mínima que sea, puede ocasionar graves daños en el proceso reproductivo, por ello, se instruyó un comité de personas expertas en la materia, para salvaguardar la integridad de estos grupos de aves, agregó la dependencia estatal.

Cabe señalar que estas aves emblemáticas de la entidad y características por su llamativo color rosa, son gregarias, lo cual quiere decir que viven en colonias y cada año, entre los meses de abril y mayo seleccionan un lugar en las reservas del estado para llevar a cabo esta etapa de su reproducción.

 

Resguardan 10 mil nidos de flamenco americano

Por ello, se aplicaron medidas preventivas como la instalación de letreros informativos y restrictivos en el sitio, la presencia de la SDS en el ejido de San Crisanto, en un trabajo coordinado con elementos de la Policía Estatal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional, para cuidar y vigilar el acceso de personal no autorizado.

La Reserva Estatal Ciénagas y Manglares cuenta con una superficie de más de 54 mil hectáreas, abarca 11 municipios y es un sitio prioritario para la conservación de ecosistemas, ya que posee una rica diversidad de ambientes, que incluyen dunas, petenes y pastizales, selva baja inundable y cuatro tipos de mangle, lo que permite albergar y proveer alimento a miles de seres, entre aves, peces, mamíferos y reptiles. Recientemente, se le otorgó el reconocimiento Ramsar el cual, tiene por objetivo promover acciones nacionales y la cooperación internacional para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Por otra parte, cabe destacar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que como resultado de los recorridos de vigilancia y monitoreo llevados a cabo por el personal de la Reserva de la Biósfera Ría Celestún (RBRC) e integrantes de grupos organizados comunitarios, realizados en los humedales de la Subzona de Restauración II, Isla Arena (SZR II), se detectaron grupos de flamencos del Caribe (Phoenicopterus ruber) adultos alimentándose y pernoctando.

En este contexto, a través de binoculares, se observó que los flamencos se desplazaron hacia un sitio de difícil acceso de la misma Subzona de Restauración II, rumbo a la costa. El 23 de junio, personal de la RBRC, en colaboración con el grupo comunitario “Carey”, realizó un recorrido hasta localizar al grupo de flamencos, encontrando que en un sitio casi inaccesible construyeron sus nidos, pusieron los huevos y los incubaron, logrando una exitosa eclosión.

Los bordos de los canales construidos para recuperar los flujos hidrológicos en la zona de restauración sirvieron para que muchos flamencos construyeran sus nidos, ya que les proporcionaron el material idóneo, además de ser puntos elevados en la topografía del lugar para evitar que se inunden, dando mayor oportunidad de éxito a la eclosión.

Por las características del terreno, que dificultan llevar a cabo un conteo exacto, se estima el nacimiento de entre mil a dos mil polluelos, con una edad aproximada de un mes de nacidos, siendo esta la primera vez que se documenta una colonia de anidación y reproducción de flamencos al interior de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún.

Dichos polluelos continúan en la zona, permaneciendo alrededor de manchones de manglar de difícil acceso por tierra debido a que el suelo del humedal es muy blando, y actualmente se ubican aproximadamente a tres kilómetros de la costa, cerca de la desembocadura del canal Yaltón.

Por lo inaccesible del terreno y que la comunidad más cercana (Isla Arena) está a más de 20 kilómetros, no se observa la presencia de perros ferales que pudieran depredar los nidos y polluelos. Por ende, en esta reserva se continuarán con las acciones de monitoreo para determinar con precisión el número de individuos nacidos y garantizar su resguardo.

 

Belén Martín

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *