de península de península
Llevan a cabo el programa “De Península a Península”.

Como parte del acuerdo de colaboración “De Península a Península”, la titular de la Secretaría Estatal de Fomento Turístico, Michael Fridman Hirsch, presentó ayer miércoles en Baja California una nueva edición de los Maratones Gastronómicos de Yucatán, que se realizan en el marco del Año de la Gastronomía en diferentes puntos y mercados estratégicos del país.

En conferencia de prensa, convocada en Tijuana, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) Fridman Hirsch, y el subsecretario de Turismo anfitrión, José de Jesús Quiñones Ramírez, a nombre del titular del ramo en esa entidad, Miguel Aguiñiga Rodríguez, destacaron la difusión ante agencias de viajes, generadores de contenido, tomadores de decisión y medios de comunicación de esa ciudad.

Lo anterior forma parte del acuerdo de colaboración “De Península a Península”, que firmaron ambas entidades en 2019, con el fin de estrechar lazos en promoción, capacitación y conocimiento mutuo, para incrementar el número de visitantes de cada región que visitan la otra, sobre todo por el enlace con uno de los puentes fronterizos más importantes a Estados Unidos, el Cross Border Xpress (CBX cruce fronterizo exprés), que conecta a las ciudades de Tijuana y San Diego.

Quiñones Ramírez dio la bienvenida a Fridman Hirsch y su comitiva, resaltó todo el trabajo hecho y que, aunque la distancia singulariza ambos territorios, también los atrae, por la diversidad y las diferencias, lo cual se fortalece con el compromiso, las buenas costumbres y tradiciones, que comparten y enorgullecen a todo el país.

“Les mostramos lo que tenemos con orgullo, tanto en nuestra parte cultural, y nuestra cocina tradicional y de esta gran cocina fusión, corriente que ha caracterizado a nuestro estado en los últimos años; esto ha permitido este hermanamiento entre Yucatán y Baja California, que el día de hoy, se ve refrendado”, puntualizó.

Por su parte, Michael Fridman agradeció la oportunidad y el apoyo de las autoridades del estado norteño, y expresó que se sentía afortunada de poder llevar, hasta ese lado del país, un pedacito de Yucatán, sobre todo porque esta estrategia permite presentar la gran diversidad que se puede encontrar en ambas puntas de la República.

Mauricio Vila y Renán Barrera, presentan calesas eléctricas en Mérida

“Con esos contrastes que nos hace tan diferentes, pero tan complementarios, al mismo tiempo: ambos tenemos mares, aunque son muy distintos; ambos tenemos especies para avistamiento; aquí, tienen ballenas y, en Yucatán, tenemos flamencos; ambos tenemos cervezas artesanales y gastronomía exquisita, pero muy diferente también”, detalló.

Añadió que, entre los Aeropuertos Internacionales de Mérida y Tijuana, la aerolínea Volaris opera dos frecuencias semanales, lo que ha significado una gran oportunidad para ambas zonas, aparte de la conexión con CBX y la entrada al turismo internacional, e informó sobre algunas acciones que Yucatán ha emprendido para la recuperación, posterior a la pandemia por Covid-19.

Mencionó la atracción de inversiones; el incremento de la conectividad aérea, marítima y terrestre, y el fortalecimiento de los atractivos del estado, base para la consolidación de un destino versátil, que se adapta a las nuevas formas y se posiciona como uno de los mejores de México, trabajando de la mano el Gobierno con las empresas.

Resultado de estos esfuerzos, 2019 fue un año sin precedentes para esta industria en la entidad, justo antes de la pandemia, pero en 2022, no solo se ha alcanzado ya varios indicadores de aquel periodo, sino que, en algunos casos, ya se rebasó las cifras, expuso la titular de la Sefotur.

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