Recorta BBVA estimado del PIB mexicano para 2023… por EU

BBVA México ajustó a la baja su estimación de crecimiento de la economía nacional en 2023 de 2.1% a 1.6%, ante el riesgo de una probable recesión económica en Estados Unidos y una desaceleración de la demanda interna en México.

Recorta BBVA estimado del PIB mexicano para 2023… por EU

Argumentó que como resultado de la política monetaria restrictiva, provocada por los elevados niveles de inflación, Estados Unidos entraría a una recesión económica hacia la segunda mitad del siguiente año, condición que afectaría el desempeño de la economía mexicana debido a que está muy ligada con la norteamericana.

Presentan chorizo de cochinita pibil

Y dado que las exportaciones se han posicionado como uno de los principales factores que han sostenido el crecimiento de México, siendo Estados Unidos el grueso de los destinos, una posible baja en el dinamismo en la actividad de aquella nación se extendería hacia el lado mexicano.

“Una desaceleración, incluso una recesión en Estados Unidos va a significar una desaceleración en las exportaciones de nuestro país. Esa es una de las razones importantes por las cuales estamos revisando a la baja el crecimiento del año que viene”, apuntó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, en conferencia de prensa.

Aunado a lo anterior, también estarían previendo un deterioro en el consumo privado y la inversión, debido a la persistencias de presiones inflacionarias y condiciones monetarias más restrictivas en México.

“Estamos revisando a la baja nuestra estimación para 2023 por la ralentización que anticipamos en los diversos componentes de la demanda interna que están enfrentando mayores niveles de inflación y una política monetaria más restrictiva”, agregó Saidé Salazar, economista principal de BBVA México.

Ante el panorama en el que se disminuiría el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Serrano consideró que México podría apostar al impulso de las inversiones para tratar de amortiguar la baja prevista para el siguiente año, al mismo tiempo en que se aprovecharía la oportunidad que el país posee en la relocalización de las cadenas globales de valor.

“México podría aumentar sus niveles de inversión y para ello creemos que lo mejor que se podría hacer es mandar señales que permitan aprovechar este movimiento del nearshoring”, agregó al referir que la inversión en la nación se encuentra 9% por debajo de su nivel en 2019.

En ese sentido, mencionó que un área de oportunidad en México reside en potenciar la inversión en energías renovables, aprovechando la ventaja de las fuentes solares y eólicas que tiene el país. Con ello, sostuvo, se pueden atraer inversionistas de todos los sectores.

Además, enfatizó en la importancia de que el Gobierno proyecte señales de certidumbre jurídica hacia el exterior con el objetivo de atraer inversionistas.

“¿Qué señales pueden ser? Creemos que por un lado mandar señales de certidumbre a la inversión, de certidumbre de respeto a los contratos, de certidumbre de que el marco regulatorio y el marco legal no va a cambiar una vez que se realice la inversión”, precisó.

Mejora previsión para 2022

Pese a la baja de expectativas para 2023, BBVA México incrementó su pronóstico de crecimiento para el cierre de este año, de 1.2% a 2%, atribuido al buen desempeño de la actividad económica que superó las expectativas durante el primer trimestre de 2022, y dado que indicadores oportunos anticipan que el comportamiento se habría prolongado al segundo trimestre.

Hace unas semanas, organismos internacionales también redujeron sus proyecciones de crecimiento de México para el siguiente año. El Fondo Monetario Internacional las pasó de 2.7% a 2.5%, y el Banco Mundial las disminuyó de 2.2% a 1.9%.

En tanto, en la más reciente encuesta de Citibanamex, el consenso de grupos de análisis mantuvo en 1.9% su estimado de crecimiento económico para 2023.

En el evento, también dieron a conocer que ajustaron el pronóstico del punto máximo de la inflación para 2022, el cual ahora se prevé que llegue para el tercer trimestre y ya no en el segundo. Su proyección apunta a que el indicador cerrará el año en 7.7%.

En el tema de la política monetaria, pronosticaron que Banco de México continuará con su ciclo alcista para ubicar la tasa de referencia en 9.5% a finales de 2022, con posibilidades de que para 2023 empiece a descender.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *