Yucatán, atractivo para empresas extranjeras

REDACCIÓN

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE) en los últimos nueve años, los estados de Quintana Roo y Yucatán han recibido inversiones de 8 mil 998 empresas.

Yucatán, atractivo para empresas extranjeras

Datos indican que Quintana Roo ha sido la entidad de la región más beneficiada con alrededor de 300 empresas extranjeras que han decidido realizar inversiones en la entidad entre 2013 y 2021.

El mejor año para dicha entidad fue 2013 cuando 488 compañías foráneas llegaron con recursos económicos y confiaron en el estado.

Por su parte, Yucatán entre los años 2013 y 2021 recibió inversiones por parte de 3 mil 214 empresas extranjeras, según datos de la Secretaría de Economía.

Un análisis de la Orange Investments encontró que el crecimiento y competitividad de la entidad la hacen atractiva para la inversión.

El estudio destaca que la entidad cuenta con al menos 41 permisos de generación de energía, de los cuales 34 son para energía solar y eólica, que generan mil 439.44 megavatios. Información del Gobierno estatal señala que países, como: Bélgica, Alemania, Italia, Estados Unidos,

Canadá, Hong Kong, Taiwán, China y Japón han invertido en Yucatán.

Las empresas de factoraje y su valor para las exportadoras

Pues cabe resaltar que el andamiaje jurídico y legal del territorio genera confianza y certidumbre en quienes buscan dónde invertir, siendo un factor determinante para esto la estrategia de atracción de inversiones.

Mientras que para el estado de Quintana Roo su peor año fue 2020, en medio de la pandemia y con una situación de inseguridad, solamente llegaron 201 empresas con derrama económica del extranjero.

En total, la entidad recibió recursos de 5 mil 784 empresas extranjeras.

En los últimos años, Quintana Roo ha recibido inversiones enfocadas en proyectos como mega-resorts, tiempos compartidos, casas vacacionales, centros comerciales y hospitales de última generación.

Actualmente, Pro Quintana Roo que es una iniciativa del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin) impulsa una serie de proyectos como Sha Wellness Center cuyo objetivo es el desarrollo de un centro de bienestar en Isla Mujeres.

También trabaja en un corredor eléctrico que busca dotar al estado de la infraestructura para impulsar la movilidad eléctrica mediante la instalación de cargadores eléctricos a lo largo de la zona norte del Estado para crear un corredor impulsando el uso de vehículos eléctricos.

El Hospital Chetumal que será un hospital general, centro quirúrgico y centro de rehabilitación médica a largo plazo para el mercado nacional e internacional y la llegada de Caribbean Tire, empresa de Belice dedicada a la industria de neumáticos y autopartes.

Conectividad es un proyecto para la ampliación de la infraestructura y cobertura de los servicios de telefonía e internet en el estado de Quintana Roo y Yucatán, Boca de Agua es un hotel en Bacalar es un desarrollo de ecoturismo de baja densidad ubicado junto a la Laguna de Bacalar.