Alberto Lugo

 

La muestra “Yucatán Expone” en la alcaldía de Coyoacán, inaugurada por el gobernador Mauricio Vila Dosal el pasado jueves y que concluyó hoy domingo, resultó un rotundo éxito con la participación de más de 40 micro, pequeñas y medianas empresas de varios municipios del estado, informó Teresa Espinosa Atoche, directora de Comercio de la secretaría estatal de Fomento Económico y Trabajo.

 

Explicó que el objetivo de estos encuentros es poner frente a frente a compradores de grandes tiendas con productores yucatecos, en tanto la dependencia acompaña y asesora a estos últimos en el cumplimiento de requisitos administrativos, logísticos, normativos, de etiquetado o envasado, o los que requieran para integrarse con éxito como proveedores y hacer negocios.

La funcionaria estatal dijo que el evento, realizado en el Jardín Hidalgo de esta demarcación capitalina del 28 de abril al 1 de mayo, comprendió muestra artesanal, industrial, gastronómica y cultural, con la participación de 41 micro, pequeñas y medianas empresas del estado.

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Entre estos, se cuentan fabricantes de joyería, hamacas, bolsas, productos textiles, artesanías, calzado, salsas, condimentos, repostería, licores, miel, botanas y frituras, entre muchos otros productos locales, stands atendidos directamente por los productores provenientes de municipios como Mérida, Ticul, Tekit, Tekax, Tixkokob, Conkal e Izamal.

Fue tal el éxito y la acogida del público visitante a la muestra “Yucatán Expone”, que el primer día, desde su apertura a las 10 horas y con llenos totales a partir del mediodía y hacia la noche, que fue necesario ampliar el horario de visita hasta las 22 horas, mencionó.

 

La directora de Comercio de la Sefoet indicó que la empresa Kreme, dedicada a la producción de cremas con licor, fue uno de los primeros casos de éxito en esta primera edición de “Yucatán Expone”, pues la empresa desplazó 600 piezas de sus sabores más vendidos, que son coco, capuchino, mazapán y queso de bola.

 

Señaló que otras tres empresas yucatecas que lograron éxito total en ventas, hasta al último corte realizado el pasado sábado, son bolsas Battok con 80 piezas, licores Yatzil con 250 unidades colocadas y la empresa Marquesitas “La nueva tradición, que en una jornada llegó a preparar más de mil 500 marquesitas. Por su parte, Kreme logró vender el 100 por ciento de sus cajas de producto, a un día y medio del cierre del evento.

 

Cabe destacar que la Sefoet ofreció recorridos por la muestra comercial e industrial “Yucatán Expone” al gerente de Compras de Comercial Mexicana, Vicente Gómez y al representante de la Tienda UNAM, Lucio Rodríguez, quienes conocieron y se interesaron en los productos yucatecos e interactuaron directamente con los productores.

Teresa Espinosa mencionó que los bienes con mayor potencial para integrarse a sus anaqueles resultaron ser las salsas de chile habanero, en especial las de elaboración artesanal y con contenido orgánico y la ropa que se elabora en el estado, que es propicia para la temporada veraniega en la capital, así como miel, licores y otros comestibles envasados.