Nace en Yucatán organización civil
Nace en Yucatán organización civil para garantizar los derechos culturales.

Nace en Yucatán “Talasa Futuros Culturales”; organización de la sociedad civil que tiene como objetivo trazar estrategias colectivas para la garantía de los derechos culturales en el sureste mexicano y todo el país. La presentación esta nueva asociación se llevó a cabo en el Teatro La Redija, ubicado en la colonia Centro en la ciudad de Mérida.

En la presentación Talasa Futuros Culturales se explicó que trabajan bajo un modelo innovador de colaboración con instituciones internacionales, comunidades creativas, públicos, gobiernos e iniciativa privada para construir futuros más justos. Así como apostar por las personas como creadoras de significados y cambios trascendentes.

La inversión pública en la cultura y las artes ha disminuido en la última década, por lo que es imperiosa la colaboración entre gobiernos, iniciativa privada, comunidades culturales y audiencias para construir condiciones dignas de producción y consumo cultural, señaló el organismo.

En la situación de crisis actual el acceso a la cultura y las artes no puede centralizarse solo en los gobiernos. “Necesitamos que perfiles y contextos distintos estemos involucrados en sumar voces y activar procesos desde todos los frentes”, indicó Giovanna Jaspersen, directora general de la organización.

Giovanna Jaspersen, cuenta con experiencia formando puentes entre instituciones y comunidades, redefiniendo el concepto de servicio público y gobernanza. Y está convencida de que la construcción del mundo que deseamos se hace desde la cultura, su vocación se traduce en 18 años de trabajo en la mayoría de los estados de la República teniendo como centro la participación social y los derechos humanos en la cultura.

Con lo anterior, Talasa apuesta en construir planes y proyectos estratégicos que impulsen al sector cultural, pero, además, “construir puentes de comunicación y encuentro en Yucatán, ya que invertir en cultura repercute en otros sectores como turismo, economía, educación, medio ambiente, ciencia y cooperación internacional”, comentó Jaspersen.

En este ánimo de colaboración y construcción común, estuvieron en la presentación la Mtra. Raquel Araujo, dando voz al panorama del sector creativo actualmente, así como una representante de Xmanikté, uno de los proyectos emblema de Talasa que promueve nuevos modelos de economías creativas para el desarrollo.

El equipo fundador está conformado también por: la periodista cultural Katia Rejón, quien ha obtenido dos veces el Premio Estatal de Periodismo Cuauhtémoc Moctezuma por opinión; por el fotógrafo Luis Pérez, con su trabajo ha formado parte de organizaciones como Greenpeace y exposiciones internacionales en Europa y Latinoamérica; por Jacqueline de la Garza, directora ejecutiva de Talasa, se especializó en peritaje antropológico, derecho urbanístico y ambiental, y derechos de los Pueblos Indígenas de México, además es maestra de yoga restaurativo, vinyasa y hatha yoga.

Galardón para difusor de la cultura e historia maya por más de 35 años

Además, por el artista y diseñador Manuel Salgado, quien en los últimos años ha trabajado con empresas de branding y diseño en la Ciudad de México y Yucatán; por la gestora de proyectos y comunicación, Alejandra Guzmán, su compromiso la ha llevado a obtener reconocimientos como la Medalla Gabino Barreda y sabe hacer del trabajo duro una experiencia agradable. Así como por el diseñador y animador digital Efraín Vera.

Por lo anterior la organización se enfocará en proyectos artísticos que apuesten por narrativas a favor de los derechos humanos y la construcción de futuro. Buscarán colaborar con personas y grupos que trabajen con infancias, personas con discapacidad, comunidad LGBT y mujeres para diversificar públicos culturales.

La Asociación Civil, refirió que la integración de organizaciones, comunidades culturales, gobiernos y sector empresarial es esencial para mitigar en conjunto el impacto mundial de la pandemia, que provocó la pérdida de 10 millones de empleos culturales a nivel mundial en 2020, esto, de acuerdo con la UNESCO, las industrias culturales y creativas representan el 3.1% del PIB mundial. Sin embargo, a partir de la pandemia, estos sectores se han encontrado entre los más afectados, con caídas de ingresos de entre el 20 y el 40% a nivel mundial. Este desplome se produjo tras una reducción de la financiación pública y un aumento de la precariedad de los trabajadores culturales.

“El futuro lo construimos desde el presente. Para las personas, el futuro es ahora”, emblemas con los que “Talasa Futuros Culturales”, explicó que solo de manera colectiva se puede avanzar frente a la crisis mundial en la que nos encontramos, por lo que es imperioso el trabajo profundo, estratégico y colectivo desde el sector cultural. El acceso a la cultura y las artes, así como al ejercicio de los derechos no puede depender del gobierno en turno.

Belén Martín

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram