Impulsan producción del campo yucateco
Entregan autoridades plantas de plátano y abejas reina, para favorecer la economía de Tekal de Venegas

Continúa recorriendo el territorio estatal el gobernador Mauricio Vila Dosal para llevar a los productores el apoyo que requieren para, juntos, seguir transformando el campo yucateco, por lo que, en esta ocasión, acudió a Tekal de Venegas, donde realizó la entrega de plantas de plátano y abejas reina, para impulsar la producción y economía de las y los trabajadores del campo.

Impulsan producción del campo yucateco

En gira de trabajo por esta demarcación y acompañado de los titulares de las secretarías de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, y Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, así como la de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, Vila Dosal también supervisó el plan Apoyo para la Adquisición de Equipo Apícola y realizó el corte de listón inaugural del Instituto Municipal de la Mujer.

Desde los bajos del ayuntamiento y junto con el alcalde anfitrión, José Antonio Aragón Uicab, Vila Dosal continuó con la distribución de abejas reina, provenientes de los 14 Centros de Producción del estado, y tan solo en esta localidad, se otorgó 50 insectos para incrementar el volumen de dulce por colmena, a través del mejoramiento genético de los apiarios, por la incorporación de ejemplares de alta calidad.

Designan a Yucatán para el Travel Pop Up

Acerca de este esquema, Díaz Loeza indicó que, en lo que va de la actual administración, se ha distribuido más de 20 mil reinas y la meta para este año es producir arriba de esa cantidad, pues se ha demostrado que el esquema es de mucho beneficio para el sector.

El gobernador también supervisó el inicio del plan Apoyo para la Adquisición de Equipo Apícola, con el cual se entregaron un total de 25 mil cajas de abejas completas, para incrementar la infraestructura productiva, en beneficio de 5 mil hombres y mujeres dedicadas a esta labor.

Este respaldo consiste en 2 tipos de paquete, uno con 5 cajas de madera y otro de 10, a través del ejercicio de 11 millones de pesos, con lo cual se podría incrementar hasta a 750 toneladas el volumen de producción estatal al año.

“Implementamos este programa, en donde estaremos entregando equipamiento apícola, debido a que la apicultura fue uno de los sectores más afectados durante el 2020, con el paso de huracanes y tormentas, en los que se perdieron más de 60 mil colmenas, por lo que, este año, seguiremos apoyando fuertemente a este sector, a través de este esquema, para que los productores cuenten con lo necesario para su actividad”, señaló Díaz Loeza.

De igual forma, Mauricio Vila continuó con la distribución de plantas de plátano de variedad mejorada, ideales para obtener frutos de alta calidad; esto brinda a los beneficiarios la oportunidad de tener una gran producción y exportarla a países como China, en favor de su economía.

Al abundar sobre esta variedad Roatán, el titular de la Seder explicó que viene de un laboratorio y es clonada, resultado de un trabajo arduo en el Centro de Producción de Conkal, donde operan más de 20 investigadores; son hechas a partir de una célula madre, lo que garantiza su alta calidad.

En 2021 Yucatán ocupó el primer lugar en agresiones a ambientalistas

A través de esta estrategia, se otorgará, en total, 10 mil ejemplares para cultivo de traspatio o huerta, en beneficio de 3 mil familias; específicamente en esta localidad, se distribuirá mil, para 330 hogares.

“Esta es la semilla que van a sembrar para que, el día de mañana, tengan una excelente producción de plátano Roatán, que sirve para exportación a países como China, por lo que les pedimos que no las descuiden, pues su producción puede darse de manera importante, a beneficio de todas y todos los productores de Tekal de Venegas”, indicó el funcionario.

Finalmente, Vila Dosal cortó el listón inaugural del Instituto Municipal de la Mujer, en el que adolescentes, niñas y demás habitantes de esta localidad podrán ser atendidas con asesoría psicológica, jurídica y social, en caso de requerirlo.

Junto con la titular de Semujeres y la directora del recinto, Edna Beatriz Moo Chan, el Gobernador realizó un recorrido de supervisión por las instalaciones, donde también se ofrece asesoría y canalización, para que las habitantes puedan acceder a los diferentes programas que ahí brinda la dependencia estatal.

Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram