yucatán ambientalistas
En 2021 Yucatán ocupó el primer lugar en agresiones a ambientalistas

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), dio a conocer datos a nivel nacional, que revelan que durante el 2021 los registros de atentados contra defensores aumentaron en los tres estados de la Península y contra indígenas mayas, como el grupo más vulnerable a nivel nacional.

Yucatán ocupó el primer lugar en agresiones a defensores de la naturaleza, con 10 casos durante el 2021. Le sigue Quintana Roo, con cinco, y finalmente Campeche, con dos casos de acoso contra este tipo de personajes.

En el 2020 hubo un registró de 65 episodios de agresiones ambientalistas, mientras que en el 2021 se reportaron 108 casos, lo que representa un incremento de 66% tan solo de un año a otro.

Además, el año pasado hubo 25 asesinatos en el país, frente a los 18 casos que sucedieron en el 2020.

Entidad, entre las principales por agresión a ambientalistas

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) advirtió que en el estado durante el año que concluyó detectaron eventos de violencia vinculados a los proyectos de granjas porcícolas en Homún. Y otra situación fue el tema de la instalación de la industria fotovoltaica.

Además, la construcción del Tren Maya ha generado conflictos ejidales en diferentes puntos de la ruta en toda la Península.

Entre las comunidades con más casos de agresiones a ambientalistas se encuentran: Homún, Kinchil, Celestún, San Fernando.

Para las comunidades mayas, la intimidación, las amenazas y el hostigamiento representan las principales agresiones perpetradas con 7, 6 y 4 registros, respectivamente.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram