Como parte del Programa de Saneamiento de Playas y Manglares 2022, que impulsa el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en alianza con la Organización Limpiemos Yucatán, empresas, asociaciones civiles, voluntarios y Ayuntamientos costeros, se logró retirar del puerto de Celestún más de una tonelada de basura.

 

Entre todos los participantes que asistieron al puerto, retiraron plásticos, latas, cartón, papel y diversos tipos de desperdicios, logrando recolectar un total de una tonelada 102 kilogramos de residuos sólidos.

 

Estas actividades de saneamiento en las bellezas naturales de la entidad, están calendarizadas en un programa anual que conforma 28 acciones para lograr un estado libre de residuos, y que se llevan a cabo en diferentes puntos de Yucatán, como Celestún, San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo, Coloradas, Progreso y Sisal.

 

Cenotes, maravilla natural en la Península de Yucatán

 

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, recordó que desde 2019, el Gobierno del Estado presentó la estrategia “Yucatán Cero Residuos”, para fomentar el manejo integral y aprovechamiento de los desechos, así como limpiezas, el Reciclatón, y saneamiento de sitios de disposición final y acciones de educación ambiental.

 

Por lo que, a la fecha, se han recolectado 628 toneladas de residuos sólidos, en playas, manglares, carreteras y caminos, con el apoyo de 16 mil 240 participantes; de ese total, sólo en 2021, se contabilizó la recolecta de 17 toneladas 99 kilos de basura y se sumaron tres mil 911 personas voluntarias.

 

Retiran medidores de luz en cenotes

 

Por otra parte, buzos del grupo Expedición Grosjean entregaron al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un total de 27 medidores de electricidad que retiraron del cenote Chen Há en Kopomá, el cual se encuentra a 40 kilómetros del sur de Mérida.

 

 

El grupo Expedición Grosjean, especialistas en las labores de limpieza y rescate de estos atractivos naturales, indicaron que es la tercera vez que este cenote que cuenta con 20 metros de profundidad ha sido saneado, y en el cual han localizado 250 medidos con altos niveles de contaminación.

 

“El problema es que quedan cientos debajo de la gruesa capa de sedimento y ubicados a una profundidad que ronda entre los 10 y 20 metros de profundidad, los cuales ya solo los podemos ubicar con detector de metales debido al poco margen de visibilidad y porque se encuentran debajo del sedimento, siendo que estos representan un grave riesgo para el agua y medio ambiente ya que poseen componentes altamente contaminantes” manifestó Sergio Grosjean, líder de la agrupación.

Grosjean agregó que “Es una vergüenza para la CFE y los tres órdenes de gobierno que ciudadanos de a pie como nosotros y con recursos propios pongamos en riesgo nuestra salud por ir a limpiar algo que les corresponde a ellos pues hablamos de un gravísimo problema de salud pública”.

 

Abarrotan visitantes las playas y cenotes

El investigador y ecologista, indicó que a la fecha siguen esperando que alguna autoridad tome cartas en el asunto ya que aún quedan muchísimos medidores por extraer que aún no han podido rescatar.