va y ven transporte
Inicia cobro del Va y Ven el 30 de abril

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que a partir del 30 de abril entrará en vigor el cobro en el servicio del transporte público colectivo de Mérida ‘Va y Ven’, luego de casi medio año de haber sido gratuito.

Durante la presentación del Circuito Héroes Ciudadanos, el mandatario yucateco anunció que los kioskos de cobro automatizado, que están instalados en los paraderos de la ruta, empezarán a operar desde este 23 de abril, por lo que recordó que el método de pago será automatizado en vez de efectivo.

“A partir de este sábado, hay una semana completa para empezar a aprender a usar las maquinitas para hacer las cargas”, subrayó.
La tarifa general será de 12 pesos, pero habrá un costo especial para estudiantes y personas adultas mayores, que será de cinco pesos; las personas con discapacidad podrán continuar con el servicio gratuito.

Vila Dosal también explicó que la ruta por el Anillo Periférico que sigue el sistema de transporte integral ‘Va y Ven’ conectará con el Circuito Héroes Ciudadanos, éste último será de servicio gratuito dirigido al personal de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE) y de los Servicios de Salud de Yucatán.

Inicia distribuición de tarjetas para “Va y ven”

La ruta ‘Va y Ven’ comenzó a operar desde el pasado 28 de noviembre sin costo alguno debido a que todavía no se había optimizado el funcionamiento de los kioskos de cobro; la entrada en vigor del pago de pasaje se pospuso en varias ocasiones por la misma razón, la más reciente apenas el pasado 13 de abril.

“Será hasta la implementación total de las mejoras y del nuevo sistema de gestión cuando aplique la tarifa general, de 12 pesos”, explicó a principios de año el ejecutivo estatal.

De acuerdo con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), este sistema de transporte responde a la transición a una mejor movilidad urbana, por lo que, simultáneo a la implementación de la ruta, que cuenta con 35 paraderos, se planifica la pavimentación y repavimentación de vialidades aledañas al Anillo Periférico, instalación de puentes peatonales y semáforos inteligentes, ciclovías e intersecciones ágiles.
Este sistema, que cuenta con 20 unidades operadas por 10 mujeres y 38 hombres, conecta a más de 120 colonias y 155 rutas de otros transportes, por lo que beneficia a casi 150 mil personas “que diariamente se desplazan por Mérida y su zona metropolitana”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram