Apuesta Umán por el desarrollo industrial
Las autoridades trabajan para que la zona se consolide como referente en las actividades secundarias

Debido al auge industrial en Mérida y Kanasín, pero ante la insuficiencia de espacios, las autoridades de Umán preparan el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para que la demarcación cuente con los requerimientos de las empresas y así poder detonar las captaciones económicas.

Apuesta Umán por el desarrollo industrial

El PDU estará listo este año y debe considerar las necesidades de los parques industriales, que es contar con bodegas con las medidas adecuadas y, especialmente, que sea en un sitio que tenga la certeza jurídica de asentamiento.

No obstante, el plan no solo se dirige a la instalación de compañías nacionales y extranjeras, sino a las necesidades que deriva el tenerlas, tal como la construcción de viviendas, tiendas comerciales, conexiones carreteras y demás obras de urbanización.

Y es que, desde finales del año pasado, el alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco anunció que se replantearía el corredor industrial Mérida-Umán para consolidar a las más de 100 empresas que ya estaban instaladas y apostar por la llegada de otras, a fin de que generar más empleos para los habitantes del municipio y las demarcaciones aledañas.

Suman esfuerzos para impulsar la recuperación económica de Mérida

Además, con el contexto de la ubicación de Umán, cerca del Anillo Periférico de la capital yucateca y con conexión hacia el Puerto de Progreso y la ruta del Tren Maya, otro de los objetivos es que en la zona se concentren las inversiones económicas del sector industrial.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en Yucatán hay más de 10 parques industriales y/o tecnológicos, 12 puertos, dos aeropuertos internacionales y dos aeródromos.

Además, los sectores estratégicos de la entidad son: logística, tecnologías de la información, innovación, turismo, agroindustria, y energías renovables.

Según señala la dependencia federal, hasta 2017, Yucatán ocupó el cuarto peldaño en la apertura de empresas, el 16 respecto a la obtención de permisos de construcción, el 24 en registro de propiedades y el 19 en cumplimiento de contratos.

En ese tenor, a nivel estatal, el índice de la industria manufacturera el año pasado fue de 154.5 por ciento; en minería, de 127.7; 106.2 en construcción y 96.9 en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, según datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

REDACCIÓN