Congreso acuacultura
Mérida sede del Congreso Mundial de Acuacultura.

Presentan la conferencia anual World Aquaculture Society (Sociedad Mundial de Acuacultura), la cual contará con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otros organismos internacionales, llevándose cabo los días del 24 al 27 de mayo, en el Centro Internacional de Convenciones en la ciudad de Mérida, Yucatán.

La conferencia anual es reconocida mundialmente como la más relevante para el intercambio de conocimiento, tecnología, innovación y formación de redes profesionales.

En conferencia de prensa, Antonio Garza de Yta, presidente de World Aquaculture 2021 (WA2021), explicó que la acuicultura es el cultivo de todos organismos acuáticos que existen como peces, crustáceos, moluscos o plantas, en la actualidad el 55 por ciento de todas estas especies que se consumen a nivel mundial, provienen de la acuacultura.

“La acuacultura es el sector de mayor crecimiento de producción primaria en el mundo, y se espera que para el futuro la producción acuícola sobrepase la producción de aves, ganado bovino, ovino y porcino, porque la acuacultura es la forma más eficiente de producir proteína, y tiene cada vez mayor relevancia, su proceso se lleva de forma sustentable y creemos que podemos darle ese empuje que le hace falta a México para crecer en esta actividad por lo que desde Yucatán, estaremos dando este impulso”, detalló Antonio Garza de Yta.

El presidente del organismo, informó que este evento se debió realizar en noviembre del año pasado, sin embargo, se pospuso por la pandemia, por lo que se reprogramó para llevarse a cabo del 27 al 24 de mayo de este año, siendo Mérida, capital sede de la acuacultura.

Garza de Yta, agregó que la World Aquaculture Society es la organización de profesionales en el campo de la acuacultura más importante del mundo, con miembros de más de 100 países, “donde organizamos eventos mundiales y regionales, por lo que en esta ocasión contará con sesiones y talleres que cubrirán todos los aspectos de la acuicultura en América, América Latina y el Caribe, así como el resto del mundo”, subrayó.

Informó que recientemente se concluyó un evento africano en Egipto, por lo que consideran necesario darle el empuje a México en materia de acuacultura, ya que el país solo contribuye con el 12 por ciento de la producción total de los estados y comercios.

Virginia Arana Pérez, encargada de la Dirección General Yucatán Meetings, informó por su parte que en el aspecto turístico, este evento beneficiará sin duda alguna al estado, pues se atenderán a más de dos mil 500 visitantes, los cuales tendrán una estancia del 23 al 28 de mayo, con ello se reactivan los eventos y la actividad económica de la capital yucateca.

Oficializan cambio de sede de la oficina de pasaportes en Mérida

A su vez, Rafael Combaluzier Medina, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán, indicó que la acuicultura no es el futuro, sino el presente, Yucatán tiene un gran potencial para la actividad, “tenemos casi 400 kilómetros de costa, tenemos agua, ríos subterráneos prácticamente en todo el estado, donde se pueden tener granjas de varios tipos de especies marinas”, y esta gran oportunidad no se ha aprovechado al máximo, por lo que es un orgullo para Yucatán ser sede de este evento, precisó.

Combaluzier Medina, también indicó que sin duda la acuacultura es una de las actividades primarias de alimentación, por lo que se busca que las nuevas generaciones de la costa de Yucatán encuentren en este rubro una gran oportunidad y no solamente en la pesca.

El titular de la Sepasy recordó que desde el 2019 la Secretaría está trabajando en el cultivo de especies marinas y en la actualidad, se cuenta con 126 unidades acuícola donde se producen especies como jaiba, tilapia, camarón, ostión, langosta australiana y algas marinas; la unidad más grande tiene capacidad de producir mil toneladas al año de tilapia y la dependencia trabaja constantemente en la capacitación y modernización de personal y sus unidades para que sean autosustentables.

En este congreso el Gobierno del Estado destinará un espacio en la Feria Comercial donde los productores locales podrán ofertar sus productos, así como tendrán la oportunidad de tener citas y reuniones de negocios con los diferentes inversionistas que participarán en busca de invertir su capital, para impulsar esta actividad en el estado.

Durante el WA2021 se espera que las más de dos mil personas, participen en múltiples presentaciones, talleres, encuentros de negocios, exposición comercial, galería de arte, visitas técnicas a fincas y plantas de proceso de la región, y diversos eventos dedicados a la construcción de redes profesionales.

Este encuentro comercial, contará con más de 80 stands para la muestra y oferta de productos, en la cual participarán empresas de diferentes partes del mundo.

Asimismo, los organizadores indicaron que, por primera vez en este tipo de encuentros, se tendrá un Foro de Inversión para la promoción de las actividades acuícolas que se están haciendo en México, y de esta forma, atraer inversión a Yucatán.

Se desarrollarán Paneles de expertos a nivel mundial, 6 sesiones organizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 4 conferencias magistrales y plenarias sobre los puntos más importantes de la acuacultura como el cultivo de algas marinas que puede ser la fuente de alimento de todos los ganados; sustentabilidad marina y terrestre a través de los alimentos y la planeación para llegar a una acuacultura sostenible y la importancia que tienen las asociaciones profesionales en el futuro de la acuacultura.

Finalmente, se espera que este Congreso sea un parteaguas en la evolución de la actividad acuícola, no sólo en la península, sino en todo el país.

Belén Martín

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram