Inician análisis para el rescate del Isstey
Desaliento. Reiteran que de seguir como hoy, en pocos años el Instituto estará en quiebra y no habrá dinero para pagar a los jubilados

Redacción

El Comité de Expertos, conformado por el gobernado Mauricio Vila, coincidió en que es urgente encontrar una solución para el sistema de pensiones del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey).

Inician análisis para el rescate del Isstey

El órgano llevó a cabo su primera sesión de trabajo, en la cual se reiteró que de mantenerse la actual condición del instituto, en pocos años no habrá dinero para pagar las pensiones a los trabajadores ante la quiebra del mismo.

Además, que, con este hecho, las finanzas estales se verían seriamente comprometidas y se perjudicarían los recursos de otras áreas del Gobierno, como los destinados a seguridad, salud y educación, entre otras.

Buscan solución a crisis de Isstey

Al finalizar, los especialistas entregarán un reporte pormenorizado con sus propuestas para rescatar al Instituto, el cual será evaluado por el gobierno estatal en conjunto con los trabajadores para determinar la mejor ruta a seguir.

En el marco de la primera reunión, la directora del Isstey, María Isabel Rodríguez Heredia y la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, junto con los ocho

El grupo conformado por 10 especialistas analizaron el panorama de la instancia, con lo que se marca el inicio de intensas jornadas de trabajo que permitirá proponer las mejores opciones y darle una solución a este tema.

Durante la sesión, el actuario Francisco Miguel Aguirre Villarreal, del Despacho Valuaciones Actuariales del Norte con sede en Coahuila, indicó que se trata de una situación muy seria.

Y es que, dijo, no solo tiene que ver con el Isstey, sino con toda la población yucateca, por lo que es urgente tomar las medidas necesarias para evitar que eso signifique menos recursos para otros rubros que afecten a los yucatecos.

Los expertos coincidieron en que se trata de una misión muy seria que requiere de toda la atención y respaldo de la sociedad, pues el escenario es muy preocupante y crítico.

Y es que en el país solo hay dos estados, Yucatán y Nayarit, que no han reformado su sistema de pensiones, el de Yucatán ya tiene 46 años y el de Nayarit, que ya quebró.

Adicional a eso, administraciones pasadas usaron al instituto como caja chica y “patearon la lata” para no reformar el sistema que está próximo a desaparecer y pone en riesgo a las finanzas públicas estatales.

Los expertos proyectan una suficiencia del Isstey hasta el 2026, lo cual implica que para que pueda operar, en 2027 el estado tendrá que asignar mil 100 millones de pesos, lo que ocasionará la quiebra de las finanzas públicas.

El Isstey ha tenido déficit desde hace varios años, es decir, el costo de las pensiones y servicios que presta es mayor a los ingresos por cuotas y otros ingresos