Rescatan la salud de playas y manglares
Mientras que, durante el 2020 y a pesar de la pandemia, se logró recolectar 15 toneladas 190 kilogramos de residuos sólidos.

Mediante acciones de limpieza en las playas y manglares de Yucatán, en los primeros meses de este año se ha logrado retirar más de una tonelada de residuos sólidos, gracias a la coordinación entre la sociedad civil organizada, academia, iniciativa privada y ayuntamientos, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán.

Rescatan la salud de playas y manglares

Los programas de limpieza que se han llevado a cabo a la fecha en Celestún, Sisal, San Crisanto, Dzilam de Bravo, Chuburná, El Cuyo, San Felipe y Río Lagartos han logrado retirar en playas y manglares una tonelada 82 kilos de basura.

De acuerdo con la dependencia estatal, en el 2021 lograron retirar de la zona costera un total de 17 toneladas 99 kilos de basura, recolectadas en playas, manglares, carreteras y caminos, con el apoyo de tres mil 911 participantes.

Mientras que, durante el 2020 y a pesar de la pandemia, se logró recolectar 15 toneladas 190 kilogramos de residuos sólidos.

Se reporta confrontación en el interior del hotel de la Riviera Maya

Estas acciones buscan que la zona costera de la entidad mejore y fortalecer las condiciones ambientales de su entorno con el apoyo de la iniciativa privada, Gobierno y particulares a fin de contar con altos estándares de calidad y sustentabilidad.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán indicó que continuará realizando estas estrategias para que la entidad esté libre de basura, principalmente sus playas y manglares. Para ello, generan conciencia ambiental entre los usuarios.

Denuncia extracción de arena y robos en Telchac Puerto

Además, los trabajos de limpieza continuarán durante el año. Para los próximos meses ya se cuenta con un calendario y programa de saneamiento en arenales y manglares, que contempla los siguientes sitios:

Chuburná Puerto, San Felipe, Chelem Chicxulub y Yucalpetén (Progreso), Cancunito y Coloradas en Río Lagartos, el Cuyo (Tizimín), Sisal (Hunucmá), Santa Clara (Dzidzantún), Chabihau (Yobaín) y el Palmar (Celestún).

Cabe resaltar la importancia de continuar con estas acciones, que suman y contribuyen en el cuidado del medio ambiente, a través de los trabajos coordinados entre los tres niveles de Gobierno, organismos civiles, voluntarios e iniciativa privada, concluyó.

24 HORAS YUCATÁN/ BELÉN MARTÍN