Denuncia extracción de arena y robos
Denuncia extracción de arena y robos en Telchac Puerto (Foto internet)

Pobladores de Telchac Puerto, denunciaron la extracción de arena en zonas de desove y anidación de tortugas de carey, y piden a las autoridades federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a tomar cartas en el asunto.

“Las personas que se dedican a esta actividad pertenecen a empresas particulares, los cuales con ayuda de maquinarias pesadas extraen bancos de arena, lo malo del asunto que la zona donde se lleva a cabo esta actividad es zona considerada de desove de tortugas”, declararon.

Incluso lo anterior lo han manifestado y dado de conocimiento al alcalde de la localidad, Alfredo Marrufo Díaz, sin embargo, no han tenido éxito, ya que el problema aún persiste y es por esta razón que decidieron denunciar públicamente está situación.

Con lo anterior, desean que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, ya sea a través de las instancias federales como PROFEPA o la SEMARNAT, den pronta atención al saqueo de arena que realizan desde hace varios días los particulares, por lo que temen que se perjudique el ciclo biológico de las tortugas en su desove natural.

Aumentan contagios en las primarias del puerto

Asimismo, los habitantes y vecinos de la localidad solicitaron se brinde mayor vigilancia en la franja costera oriente para evitar el saqueo de arena y la destrucción de manglares en esta zona.

Incluso, los pobladores, señalaron que este municipio pareciera convertirse en tierra de nadie, ya que lamentablemente desde el mes pasado han denunciado sobre la ola de robos a casas habitación en el puerto.

Y manifiestan su descontento hacia sus autoridades, señalando lo siguiente: “todos los vecinos estamos hartos y preocupados de que a diario entren las ratas a las casas a sustraer lo que con mucho esfuerzo se consigue … que más tenemos que hacer para que se pongan las pilas en el municipio”.

Belén Martín

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram