Timan distribuidores con precio del limón

REDACCIÓN

Se quejan productores y advierten que son los distribuidores los que ahora se aprovechan de la situación para vender el limón un poco más caro en los establecimientos comerciales y mercados, según dio a conocer la Federación Agronómica en Yucatán (FAY).

Baja precio del limón previo a la cuaresma

A pesar de que el costo del cítrico ha ido a la baja en los últimos días, después que en semanas anteriores se alcanzarán cifras récord tras costar 110 pesos el kilogramo, los productores de algunos municipios de Yucatán advirtieron que son los "intermediarios" que pagan entre 350 y 400 la caja, ahora le suben el precio para introducir el fruto a los establecimientos y mercados.

Se paga por el limón persa hasta en 850 pesos por caja de 18.5 kilo

El líder de la Federación Agronómica en Yucatán (FAY), mencionó que en próximos días sostendrán una entrevista con las autoridades municipales de Oxkuztcab y de Dzan principales productores para monitorear aspectos como el tráfico hormiga del limón y otras afectaciones.

"Con lo que respecta al limón, tenemos el conocimiento que al productor lo están castigando, pero son los intermediarios los que no bajan el precio. El kilo del limón está a 60 y 65 pesos en algunos lados, cuando ya debería rondar los 35 pesos", denunció.

PROYECCIÓN

Por lo cual la Federación Agronómica en Yucatán, junto con una empresa televisora alemana, plantea un proyecto para realizar un documental en los municipios de Oxkutzcab y Dzan con la finalidad de visibilizar la situación que viven los productores y que incluso se venda directamente del productor al consumidor.

"Ya los coyotes, como en todo, están interviniendo; y no solo en el limón sino también con otros cítricos, por ejemplo, la naranja cuesta 500 pesos la caja", destacó.

Por otra parte, la semana pasada el diputado local por el PAN, Raúl Romero Chel, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Yucatán para incrementar las penas de uno a cinco años de prisión para quien cometa robo a las plantaciones citrícolas en el estado, independientemente del valor de los productos.

El legislador Raúl Romero agregó que el robo obedece al alto precio del kilo del limón.

Ante esto, Romero consideró que se deben aumentar los castigos contra quienes se dediquen al robo de huertos con estos frutos, lo cual ocurre con frecuencia en municipios del sur yucateco.

Y es que el limón ha alcanzado precios extraordinarios al rebasar los 110 pesos por kilo en supermercados y puestos de verduras.