Baja precio del limón previo a la cuaresma
Consumo. El producto es esencial en la gastronomía mexicana, por lo que las familias, pese al aumento, lo adquieren

REDACCIÓN

Semanas atrás, el precio del limón alcanzaba hasta los mil pesos por caja de 20 kilogramos en Oxkutzcab; sin embargo, ahora el costo se nivela ante la entrada de la temporada alta por las vacaciones de Semana Santa, por lo que los productores esperan que, aunque la tarifa es menor, haya más ventas.

Baja precio del limón previo a la cuaresma

Según los comerciantes, el precio actual del fruto es de 400 pesos por caja; es decir, disminuyó hasta 60 por ciento.

Además, apuntan, los compradores ahora solicitan que el limón sea grande, pues en los últimos tres meses, los citricultores vendían productos pequeños, que no habían terminado de madurar y que tampoco tenían jugo.

Encuentran en Templo Mayor vestigios de una estrella de mar

Aunque las exigencias de compra son mayores y el precio al mercado decreció, los comerciantes refieren que esperan que la nueva tarifa fijada permita que las ventas aumenten, especialmente con la entrada de la temporada de cuaresma.

ORO VERDE

A principios de año, en las tiendas de abarrotes, el precio del kilogramo de limón era de 20 a 25 pesos, pero, al paso de las semanas, alcanzó hasta los 65 o 70 pesos.

Sin embargo, dada la importancia de este producto en la gastronomía mexicana, las familias compraban “el oro verde”.

Los consumidores manifestaron que, si bien debían comprar el fruto pese a su sobreprecio, había un reproche generalizado por la calidad del producto, pues los citricultores comerciaban limones que apenas alcanzaban los cinco centímetros de diámetro.

Fue apenas la semana pasada cuando en los mercados de Oxkutzcab el costo se desplomó a más de la mitad de su cifra récord, por lo que el ajuste tarifario respondió a la próxima temporada de cuaresma y para exigir que los productores comercien con piezas de calidad.

Los habitantes del poblado recordaron que, para poder conseguir el limón, deben viajar hasta Mérida, pues en Oxkutzcab no hay producción de este.

ESTUDIO

Con base en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), del 16 al 22 de marzo, el precio promedio por kilogramo de limón fue de 90 a 100 pesos, especialmente en Nuevo León; en contraste, la menor tarifa se registró en la Ciudad de México y la zona metropolitana.