Violencia animales
Buscan erradicar la violencia hacia los animales con nueva iniciativa de ley (Foto internet)

Presentan ante el Congreso del Estado, iniciativa que busca crear una legislación necesaria para erradicar la violencia y promover el respeto, la protección y el bienestar de los animales, la cual es una grave problemática que persiste en Yucatán.

El diputado Jesús Pérez Ballote, presentó la iniciativa Ley de Protección y Bienestar Animal, para combatir la violencia, el abandono, la tortura y las vejaciones que se ejerce en los animales en el estado de Yucatán, y con ello, asegurar las condiciones mínimas de bienestar para los animales.

Pérez Ballote, expresó ante el recinto del Poder Legislativo del Estado que si bien, no existe un seguimiento estadístico oficial que dé cuenta precisa de los números e indicadores en materia de maltrato y crueldad hacia los animales, diversas organizaciones como Un Millón de Esperanzas y Humane Society International han señalado que Yucatán ocupa los primeros lugares a nivel nacional en casos de violencia ejercida hacia especies animales.

“No olvido las palabras de la activista Silvia Cortés de Evolución Animal: en los lugares donde se lleva a cabo el rescate de un animal maltratado, suele haber signos visibles de violencia familiar”.
Otro dato preocupante es que en México hay alrededor de 29 millones de perros en situación de abandono que viven en las calles, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), precisó el legislador.

Ante la gravedad de la problemática en nuestra entidad, es imperativo legislar para brindar elementos que permitan erradicar la violencia, el abandono, la tortura y las vejaciones, así como asegurar las condiciones mínimas de bienestar para los animales, manifestó el diputado.

Así mismo, el diputado por la bancada del PAN, dijo que entidades federativas, como Quintana Roo y Nuevo Léon, ya cuentan con ordenamientos específicos para proteger y promover el bienestar de los animales.

En este sentido, también precisó el legislador estatal, que es menester brindar mediante la legislación pertinente, herramientas y cauces para que la administración pública estatal y municipal coordinadamente trabajen de forma colaborativa, haciendo equipo con organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía, en el empeño por sumar esfuerzos en la noble tarea de combatir la violencia hacia los animales.

“Hay que decirlo: las organizaciones protectoras de animales, muchas veces, ante la magnitud de la problemática, se ven obligadas a realizar tareas de atención y cuidado que debieran corresponder a la autoridad, llegando incluso al límite de sus posibilidades materiales, con enorme mérito y sacrificio”, enfatizó.

Buscan promotores de adopción de mascotas

Para tales efectos, la iniciativa promueve reformar la Constitución Política de Yucatán, para añadir en su contenido el reconocimiento de los animales como seres sintientes, con los alcances que este concepto tiene en la protección y la procuración de bienestar de las especies animales.

También contempla reformas al Código Penal del Estado que, al día de hoy, contempla únicamente el delito de maltrato y crueldad a los animales domésticos cómo sujetos pasivos del delito, por lo que en esta iniciativa se reconfigura el tipo penal para pasar a ser crueldad animal y que encuadre así en diversos tipos de animales como ferales (se refiere al establecimiento en el medio silvestres, de poblaciones de especies exóticas que derivaron forzosamente, de una condición doméstica).

Así como, guía, de asistencia, de trabajo, de zooterapia, en situación de abandono y silvestres, y no únicamente los domésticos. Todo esto facilitará la judicialización de las carpetas de investigación. De igual manera, se aumentan las penas para efectos de castigar severamente a los responsables.

Sin duda, la elaboración de este proyecto de iniciativa integral fue un trabajo de intensas jornadas y varias semanas y meses de trabajo, de la mano de especialistas, asociaciones civiles, activistas, profesionales, académicos, y demás aliados fundamentales, un equipo comprometido de personas decididas a entregarse en cuerpo y alma a la causa de la protección y el bienestar animal, finalizó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram