Uxmal reserva natural
Zona arqueológica de Uxmal con 2 mil hectáreas de reserva natural (Foto internet)

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó que actualmente se llevan a cabo la realización de tres parques ecológicos con una extensión de 18 mil hectáreas, entre estas reservas naturales, una se encuentra situada cerca de la zona arqueológica de Uxmal, la cual abarcará dos mil 200 hectáreas.

El parque natural que estará muy cerca de Uxmal, se llamará el Nuevo Uxmal, el cual tiene propósitos ecológicos y de fomento a la naturaleza, por lo que se destinará para esta obra dos mil 200 hectáreas, se informó este miércoles en la tradicional conferencia matutina de prensa.

Asimismo, López Obrador enfatizó que, entre las obras de infraestructura, se incluye el Parque del Jaguar en Tulum, Quintana Roo, que contempla la conservación y protección del animal endémico de la región, y contará con una dimensión de más de mil hectáreas. Mientras que se ampliará la reserva natural de Calakmul, Campeche.

Hay que recordar que en meses anteriores el Ejecutivo Federal también indicó que para las zonas arqueológicas se contempla una inversión de mil 500 millones de pesos aproximados, tanto en Uxmal, Chichén Itzá, Tulum, Calakmul y Palenque.

El presidente señaló que, en estas reservas ecológicas, no sólo se podrá apreciar la extraordinaria riqueza artística, cultural, arqueológica sino apreciar también la flora y la fauna, los árboles, la selva y todas las especies.

Tren Maya: Más de 3 mil 500 vestigios hallados entre Izamal y Cancún

Por ello, a lo largo de toda la ruta del Tren Maya se irá protegiendo el medio ambiente con los parques y las áreas naturales protegidas, donde lo que se busca es crear más empleos para la región, mediante el desarrollo sustentable.

El Tren Maya contempla mil 500 kilómetros y de acuerdo con AMLO se están utilizando los derechos de vía que ya existían, zonas ya impactadas.

“Si acaso, tomando en cuenta 30 metros de ancho por 50 kilómetros o 100 kilómetros, estaríamos impactando 100 hectáreas y no de monte alto ni se selva, sino de acahuales en su mayoría, nada más que hay que conocer qué es un acahual y qué es un monte alto”.

López Obrador mencionó, que nunca se había invertido tanto en el sureste como ahora, “el sureste lo tenían reservado para extraer petróleo, para sacarle la riqueza, pero no para devolverle lo que por justicia le corresponde a Chiapas, a Tabasco, a Campeche, a Yucatán, a Quintana Roo y a otros estados”.

Cabe destacar, que el Ejecutivo Federal, en días pasados informó que los tres parques naturales de que abarcarán 18 mil hectáreas y mil 500 kilómetros para el Tren Maya, al término de la vía férrea se cuenta con un programa para plantar árboles flor, guayacán, macuilis y flamboyán a cargo del Ejército, sin afectar en nada al medioambiente; al contrario, esto es para proteger al medioambiente, explicó el presidente.

Belén Martín

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram